El asunto Ben Barka recuerda unos hechos históricos que cambiaron la historia de Marruecos e hicieron temblar los cimientos del poder gaullista en Francia: el secuestro, y posterior asesinato, de Mendhi Ben Barka, el carismático fundador del Istiqlal, el partido de la Independencia marroquí, allá por el año 1965.

 

Serge le Péron ha narrado toda la conspiración que condujo a la muerte de Ben Barka a través de un largo flash back. En enero de 1966, en un apartamento parisino, la policía descubrió el cadáver de Georges Figon, el hombre que había sacado a la luz el escándalo del Asunto Ben Barka. Todo había empezado un año antes. Figon, cansado de estafas lamentables, buscaba dar un golpe jugoso que solucionase sus problemas económicos. Tras haber pasado unos años de prisión, Figon había decidido embarcarse en una misión de gran envergadura: producir un documental sobre la descolonización, escrito por Marguerite Duras y dirigida por Georges Franju, con la ayuda del célebre oponente marroquí Mehdi Ben Barka, como consejero histórico.

 

Este proyecto de cine era, en realidad, una tapadera

 

Como verán la película relata unos hechos históricos apasionantes pero, a día de hoy, algo locales. Dirigida con buen pulso, y muy correcta en el retrato de todos los personajes que intervinieron en esta trama, la película se ve de un tirón. Eso sí,

al espectador medio le resultará bastante difícil seguir el curso de los acontecimientos si antes no se ha documentado.

 

El asunto Ben Barka se estrena el 7 de julio

 

Para: Los aficionados a la Historia contemporánea y a las conspiraciones.