El Senado vivió ayer un debate tenso, con la comparecencia del Presidente del Gobierno, que tuvo que asistir porque debía responder a una pregunta del PP en relación a la excarcelación del asesino De Juana Chaos. El presidente recordó, para justificarse, que en el pasado, el PP excarceló a presos etarras. Este argumento y la sesión de ayer eran comentados hoy en las tertulias radiofónicas:

Carlos Herrera, en Onda Cero, lo comentaba así: "en el Senado se vivió una auténtica reyerta, un bochorno tabernario, algunos aseguran que por la actuación del Presidente del Gobierno pero también por el comportamiento de algunos senadores del PP que son unos bronquistas de estadio". Según Herrera, el presidente no llegó a explicar su política sino que lo que hizo fue "no dar explicaciones y machacar al contrario. El debate no sirve de nada para estas cosas. La culpa la tiene el contrario y nada más. Algunos nos preguntamos qué pasaría si Rodríguez Zapatero en el senado o el congreso aparece y dice: he tomado yo la decisión porque no había más remedio, y porque hay que taparse la nariz si queremos que con la libertad de este hombre se puedan establecer unos diálogos con determinadas personas gracias a las cuales dejara de haber atentados. Pero no hizo eso. Dijo que no es la primera vez que se cede al chantaje de ETA. Si el presidente dice que no es la primera vez que se cede al chantaje de ETA quiere decir que ahora sí se ha cedido al chantaje de ETA y lo reconoce". "El presidente dijo que el PP había liberado a Iñaki Bilbao: la diferencia estriba en que las excarcelaciones de González fueron legales porque obligaba la legislación y las de Aznar también, pero en esas excarcelaciones no medió un chantaje de ETA, esa es la gran diferencia. Además, aquellas leyes, el código franquista, eran leyes que contemplaban esa posibilidad y hubo que esperar a la mayoría absoluta para cambiarlas porque el PSOE no quería. Es lo que ayer se le recordó a Zapatero".  

En Onda Cero Carmen Gurruchaga recordaba que "uno de los ponentes en el congreso de los diputados que dijo que era una cutrez reducir las penas a los etarras fue el presidente zapatero. Pero si usted dijo que había que cumplir íntegramente las penas". Gurruchaga también resaltaba al lapsus cuando el presidente dijo que no es la primera vez que un Gobierno cede a un chantaje terrorista. Hay dos veces en que ETA ganó: en Lemóniz y en Leizarán".  

En la misma emisora, Justino Sinova recalcaba que el presidente, tras su amenaza de que iba sacar cosas de la política antiterrorista del PP, al final sacó cosas "que todo el mundo sabía". "Ayer volvió a echar la culpa a Aznar de todo lo que pasa, Aznar es el culpable de excarcelar a etarras, como si fueran excarcelaciones ilegales, cuando lo que hizo fue aplicar la ley vigente y los beneficios penitenciarios a los que tenían derecho los etarras y cualquier otro preso. El presidente no recordó ayer que esa ley por la que salieron los etarras, el PP intentó cambiarla 10 veces, y no pudo cambiarla porque le faltaban los votos del PSOE, que se negaba a modificar esa ley". "Esa es una mentira que ha sido descubierta ya". 

Para Antxon Urrusolo, "el PSOE ha sacado la manguera y ha empezado a embarrar el campo. Cuando se embarra mucho el campo, hay entradas de tarjeta. Pretender contar a la opinión pública española que Aznar era un melifluo en estas cosas no se lo va a creer nadie. Eso no ha calado, se ha equivocado regando el campo el PSOE y Zapatero, ayer dijo un cosa que es absurda y perogrullesca: si un partido que centra toda su política en la lucha antiterrorista, -ha hecho cosas muy buenas- , lógicamente, el PP tiene que controlar eso. Y decir que la opinión pública española olvida todo es falso: hay dos imágenes que no van a olvidar: un verdugo y una víctima: Miguel Ángel Blanco, todo el mundo se acuerda de lo que estaba haciendo cuando mataron a Miguel Ángel Blanco, y la del verdugo De Juana Chaos: sus amigos le hicieron una gran propaganda colocando esa foto en el Times pero le ha venido muy mal al Gobierno. Esto no se olvida fácilmente".  

Pedro J. Ramírez decía en la COPE que hay que pedir serenidad y moderación en estos momentos. "Hay un gran riesgo de que la escalada de crispación que hay en la clase política no se filtre a la ciudadanía: espero que las manifestaciones de este fin de semana pasen esos dos baremos. Donde hay que desembarazarse del Gobierno Zapatero debe ser en las urnas. Sería muy malo para el PP que cosas que sucedieran en la calle le pasasen factura en las urnas".  

En la SER, Eduardo San Martín comentaba los datos del Pulsómetro de la SER: "la gente no respalda la decisión del Gobierno pero la comprende en términos políticos. El Gobierno se ha empeñado en justificar esta medida desde el punto de vista legal. El Gobierno se ha empeñado en que la medida era legal, y creo que le ha faltado una explicación política"

Imanol destacaba en la SER que "el gran fallo de Zapatero es que ha dado muchas explicaciones sobre De Juana pero razones no muy consecuentes o coherentes, y es lógico que la gente piense que es una decisión forzada y no tomada autónomamente. 

El PP tiene una posición muy clara, sin grises, pero no es apoyado por la mayoría de los ciudadanos".