Desde el estreno, en el año 1968, de la magistral película El planeta de los simios muchos han querido continuar esa mítica historia y, hay que decirlo,  la mayoría de esos intentos han resultado decepcionantes. Pues bien, a esa lista unan El amanecer del planeta de los simios, secuela de El origen del planeta de los simios, estrenada hace tres años.

El amanecer del planeta de los simios  retoma la acción diez años más tarde de lo acontecido en El origen del planeta de los simios: La Tierra  está sumida en la destrucción,  con la población humana diezmada tanto por la guerra con los simios como por un virus generado por estos  animales para el que nunca encontraron cura. Los pocos ciudadanos inmunes  de la ciudad de San Francisco, una vez consumidos  todos los recursos energéticos, no ven otra solución para su supervivencia que embarcarse en la aventura de poner en marcha una presa que se encuentra situada en el bosque dominado por los simios. El encontronazo entre los eternos rivales: humanos y primates, éstos últimos liderados por el inteligente César, no ha hecho más que empezar…

El nuevo cambio de director, ahora es Matt Reeves, conocido por Monstruoso o la versión americana de Déjame entrar, apenas se percibe si comparamos esta secuela con la anterior película, El origen del planeta de los simios, de Rupert Wyatt. Hablamos de un filme de aventuras y ciencia ficción, con un guión poco imaginativo y continuista  donde se sigue dando vueltas al conflicto entre humanos y simios. De ahí que lo mejor de esta octava entrega de esta saga simiesca  sea la puesta en escena y los efectos especiales que permiten, mediante captura de movimiento, unas imágenes hiperrealistas de los simios, todo ello propiciado por una increíble actuación de Andy Serkis, quien  dota de humanidad, y movimiento, al líder simio César y a casi 2.000 primates  más, en lo que constituye un prodigio de la técnica.

Excesiva en su metraje (dura 130 minutos) y con caídas de ritmo, El amanecer del planeta de los simios se une a la lista de largometrajes apocalípticos estrenados este año que, posiblemente, no recordemos el verano próximo.

Para: Los que no sean nostálgicos de la original 'El planeta de los simios'