Soy más bien pesimista. Con esta contundencia se manifestaba en la mañana de este jueves el Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, que mostró de esta manera su distancia con el optimismo presidencial. El fin de ETA si llega, será más bien tarde que pronto, señaló. Además, Peces-Barba negó que existieran sondeos o negociaciones con ETA. No existen, es falso y me sorprende que se digan esas cosas sin comprobar su veracidad. ¿Tendrá el Zapatero más información que Ud? Seguramente, contestó lacónico el Alto Comisionado quien añadió que el enfrentamiento visualizado en Azcoitia revela un odio y un enconamiento que no será nada fácil de superar. Además, argumenta Peces-Barba siguen colocando bombas y extorsionando a empresarios

Peces-Barba señaló también que el Gobierno espera un abandono definitivo de las armas y no una mera tregua, como se ha venido especulando en las últimas semanas.

No obstante, fuentes antiterroristas insisten en que los contactos existen y que el Pacto de Perpignan ya señaló el camino a seguir: Estatuto de autonomía para Cataluña primero, reiteración del plan Ibarretxe después, y mientras tanto, depuración pro ambas partes. Según señalan fuentes antiterroristas, el gobierno está haciendo su trabajo con el cese de Fungairiño, aunque no será el único. Según estas fuentes, a Grande Marlaska le quedan dos telediarios.

Por su parte, los etarras también estarían haciendo su trabajo. Estas fuentes sostienen que Otegi está filtrando la ubicación de los comandos para que sean detenidos por la Guardia Civil al tiempo que mantiene su discurso victimista. No obstante, Peces-Barba considera que no existe una relación entre el Estatuto y una eventual negociación con ETA y apunta que el Estatut es un golpe mortal al plan Ibarretxe, de lo que dijo alegrarse.

Además, Peces-Barba señaló lo siguiente:

  • Precio de la paz. Ninguno. A partir del abandono de las armas, el reconocimiento moral de las víctimas y el reconocimiento del orden legalmente establecido, las víctimas deberán de ponerse de acuerdo.
  • Cese de Fungairiño. No puedo ni debo de opinar. Existe una organización jerarquizada y esa organización ha tomado una decisión.
  • Fiscal General del Estado. Ha sido impecable en la relación con el Alto Comisionado y ha manifestado una enorme sensibilidad. La posibilidad de pedir el alejamiento de la víctima no se había utilizado antes y se hizo a propuesta del Alto Comisionado.
  • Utilización de la AVT por el PP. El PP ha estado detrás de todas las manifestaciones de la AVT y las ha apoyado con entusiasmo. Dicho esto, la AVT tiene todo el derecho a manifestarse y escoger sus socios.
  • Consenso. Me produce preocupación escuchar a Rajoy decir que ha perdido la confianza en el presidente del gobierno. Si supiera como recuperar el consenso lo patentaría y me haría millonario.
  • Ley de Solidaridad. Voy a proponer la reforma de la Ley de Solidaridad de Víctimas del Terrorismo para incrementar los plazos en los que es posible beneficiarse de las ayudas y que puedan acogerse además aquellos que han sufrido atentados fuera de nuestras fronteras.
  • Excarcelación: Es un tema judicial y no se puede echar la culpa de eso al gobierno. El Código de 1973 aplica redención de penas por trabajo y eso se ha aplicado ahora y antes con el PP por respeto al principio de retroactividad de la Ley penal. Otra cosa es que busquen nuevos delitos para evitar la excarcelación, como ha hecho el juez Marlaska, evitando de esta manera situaciones lamentables.
  • Recogida de firmas: Es legal y legítimo, pero el fin que persiguen es imposible porque no cabe en la Constitución. El gobierno tendrá en cuenta es posición, pero es irrelevante desde un punto de vista institucional. La solución sería la que le dijeron a Thatcher: gane Ud. las elecciones.
La AVT pide su dimisión. Están en su derecho, pero en mi opinión no está justificado. Ahora se ha aprobado una propuesta del PP que yo había pedido también: que se incluya en las peticiones de ayudas el nº de afiliados. Entonces veremos si la AVT