El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está elaborando una ley que unifique la edad legal mínima para poder consumir alcohol. Al parecer ningún menor de 18 años podrá consumir bebidas etílicas, de forma legal.

También estará prohibida la venta en los comercios. La decisión de Sanidad concuerda con lo manifestado por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y que se refirió al alcohol como "droga legal". También se restringirá la publicidad orientada a impulsar el consumo de alcohol entre adolescentes.

"Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo", declaró Douglas Bettcher, uno de los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la presentación del último informe sobre la mortandad en el mundo.

Según el documento, estas enfermedades causan 36 millones de muertes al año, o sea el 63% del total de muertes en todo el mundo. Los principales factores que favorecen estas defunciones son el alcohol, la falta de ejercicio, la mala alimentación y el tabaco, dijo Bettcher. Las muertes están vinculadas, en principio, a los países desarrollados, sin embargo están aumentando en los países indigentes.

Las enfermedades no transmisibles causaron el 91% de las muertes, según refleja el citado informe.  De estas muertes, el 33% se deben a enfermedades cardiovasculares, el 27% al cáncer, el 9% a patologías respiratorias, el 5% a condiciones perinatales, el 3% a la diabetes, el 4% a accidentes y el 19% restante a otras enfermedades no contagiosas, según los datos de este informe, que abarca a los 193 países miembros de la OMS.

La responsable del departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS, Leanne Riley, señaló que el dominio de estas enfermedades, que son la principal causa de mortandad en el mundo, se debe a cambios en el estilo de vida.

Respecto a la actividad física, el informe señala que el 52,1% de la población no realiza ninguna actividad física, porcentaje más elevado en esta ocasión entre las mujeres, del 56,3%, frente al 47,7% de los hombres.

Más alarmantes son las cifras relativas al sobrepeso ya que el 62% presentaban sobrepeso, porcentaje que alcanzó el 67% entre los hombres y el 56% entre las mujeres. Por otra parte, el 69% de las muertes en Hispanoamérica se deben a enfermedades no contagiosas, como las cardiovasculares o respiratorias, aunque el porcentaje presenta sensibles variaciones en función del desarrollo económico y sanitario del país.

Por todo lo expuesto se deduce que una vida sana es el remedio para este tipo de enfermedades: ejercicio físico, alimentación equilibrada y la tertulia familiar, que debe sustituir a la televisión.

Clemente Ferrer
[email protected]