Pintan bastos para la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que ya se ha comido el mercado. Así que, mientras se discute en los interminables órganos reguladores, La Caixa intenta, como ya hemos informado convertir una OPA hostil en una operación amistosa. Como Manuel Pizarro, presidente de Endesa, no quiere negociar, los cantos de sirena están dedicados a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid que por el momento continúa remitiendo a Endesa.

En cualquier caso, La Caixa ofrece Caja Madrid una fusión amistosa entre Endesa y Gas Natural, de tal forma que, en la empresa resultante las dos entidades de ahorro posean la misma participación y los mismos consejeros. Como se da la circunstancia de que La Caixa participa en Gas Natural de dos formas (directa y a través de Repsol YPF), Ricardo Fornesa anima a Caja Madrid a entrar en el accionariado de la futura Endesa-Gas Natural y además entrar en Repsol YPF.

De esta forma, nos encontraríamos ante una megaempresa energética integral, de carácter español y con dos entidades no opables como socios de referencia. Y de paso, profundizar en la colaboración industrial de Caixa y Caja Madrid, dado que la entidad madrileña posee más de un 20% de Applus.

Problemas, que no son pocos. Tanto en Caja Madrid como en Endesa exigen que GN retire la OPA antes de sentarse a negociar nada. Además, consideran que la sede de una empresa Endesa-GN debe estar en Madrid, no en Barcelona.

Eso sí, si la operación se llevara a cabo, se conseguiría, además, reforzar la postura de Repsol YPF ante posibles OPAS de compañías extranjeras, en un sector muy capitalizado. No olvidemos que la acción de oro, -o protección política del Gobierno- de Repsol YPF termina el febrero de 2006.

Y a todo esto, ¿qué hace el BBVA con un 3% del capital de Endesa, participación de la que nadie tenía constancia?