El presidente argentino, Néstor Kirchner aseguró que hace falta "capacidad transgresora" para negociar con el FMI. Toda una declaración de diplomacia cuando se ha salvado la negociación con el organismo internacional en la última hora. Sin duda, el espíritu montonero renace en el quehacer político del país austral. 

Obviamente, las declaraciones no han sentado nada bien a la directora en funciones del FMI, Anne Krueger. Pero Kirchner insiste en la necesidad de la "capacidad transgresora". El mejor mensaje para tranquilizar a los mercados y recuperar la seguridad jurídica... A pesar de todo, Argentina logró arrancar de Brasil una declaración conjunta relativa a la deuda. El Acta de Copacabana será exportada al resto de socios de Mercosur, Uruguay y Paraguay.  

El espíritu es que los compromisos de la deuda externa no pueden imponerse sobre el crecimiento económico ni sobre las inversiones en infraestructuras. Es decir, un verdadero golpe de mesa en el que el dúo Kirchner-Lula pretenden lanzar un órdago a la comunidad financiera internacional. La revolución desde el poder. Tienen a su favor la debilidad del FMI, que se encuentra temporalmente sin director, y la inestabilidad norteamericana en plena precampaña electoral. 

Una batalla difícil para un Rodrigo Rato decaído y demacrado que, probablemente, asuma la dirección del FMI, después de que el PSOE apoyase su candidatura.