El ministro de Defensa ha asegurado que la avería del avión del Príncipe no fue grave

El Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes ha aprobado un informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Código Penal Militar y ha remitido el proyecto al Consejo de Estado.

En la rueda de prensa posterior ha comparecido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para explicar este proyecto de reforma que sustituye a la ley que entró en vigor en el año 1985, y que supone una "adecuación" al Código Penal ordinario y a la "realidad social" de nuestro país.

El nuevo Código Penal Militar incluye por primera vez el acoso sexual como delito. Pero además amplía las conductas incriminatorias por abuso de autoridad, trato humillante, amenazas, injurias y calumnias.

Este anteproyecto reduce su articulado, que pasa de los 197 artículos de la ley actual a 88, y se complementa con el Código Penal. Además se aplicará a los miembros de la Guardia Civil solo en el ámbito de competencia militar, pues "la Guardia Civil es un cuerpo de naturaleza militar y lo ha sido siempre", ha añadido rotundo el ministro.

Morenés ha sido preguntado por la avería que sufrió el avión que trasladó al Príncipe Felipe a Honduras la semana pasada y ha comentado que se produjo en el elastómero, "un elemento del motor que no se revisa en los procesos de mantenimiento habituales", sino que cuando se estropea se cambia. Pero ha añadido que "la avería no fue grave".

Cristina Martín

[email protected]