- La Asociación de Internautas pide la retirada del anexo de la Ley de Economía Sostenible sobre el cierre de páginas web
- Federico Quevedo (periodista): "Este Gobierno quiere controlar internet" porque "le da mucho miedo ese espacio de libertad"
- Ignacio Sánchez Cámara (periodista): "Es una agresión a la libertad de expresión porque sin orden judicial no se puede intervenir en las comunicaciones"
- Inmaculada González de Molina (periodista): "Es inadmisible que se pueda cerrar un espacio en internet sin una orden judicial"
- Agustín Peri (periodista): "La intención del Gobierno con Sinde es controlar internet"
- Casimiro García Abadillo (periodista): "Hay que poner un límite al todo vale en internet, hay que regularlo"
- Enric Sopena (periodista) critica el "error de Zapatero" de poner personas "que no valen para estar en el consejo de ministros", como González Sinde
- Jesús Sanz Montes (obispo de Oviedo) no daría la comunión a José Bono
- Herrera recuerda que el mensaje del nacimiento y de la cruz es el mismo: "La humildad, el perdón y el amor"
- Anabel Díez (periodista) destaca la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los crucifijos
Agitada mañana en torno a dos rectificaciones de Zapatero: una, que no se van a cerrar páginas web -como puede verse en este vídeo de TVE-, tal y como prevé el anexo del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, redactado por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Y la otra rectificación de ZP: después de que el Congreso instase al Gobierno a quitar los crucifijos de las escuelas, el Ejecutivo no lo va a hacer "de momento". Todo un canto a la libertad, sí señor.

Ambas rectificaciones han traído cola. Por ejemplo, el abogado especialista en nuevas tecnologías Carlos Sánchez Almeida ha contado que David Cierco, del Ministerio de Industria, fue quien filtró el anteproyecto de ley sobre el cierre de páginas web para que se crease la polémica y "tender una trampa" a Sinde. Muchos tertulianos han denunciado el afán del Gobierno por controlar internet, una ley 'para controlarlos a todos', como el Señor de los Anillos, pero en ley. Lo han hecho Víctor Domingo, Federico Quevedo, Ignacio Sánchez Cámara, Inmaculada González de Molina y Agustín Peri. Hasta Enric Sopena está molesto con González Sinde, a la que no ve cualificada para ser ministra de Cultura. Casimiro García Abadillo ve internet como "lo mejor que nos ha pasado en los últimos 30 años", pero hay que poner límites al 'todo vale'.

Y respecto a los crucifijos, destacamos las bonitas palabras de Carlos Herrera sobre su significado: "La humildad, el perdón y el amor". Mientras que Anabel Díez ve que lo único cierto de todo es que si alguien recurre a la justicia contra los crucifijos, probablemente gane, debido a la jurisprudencia masoncilla del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El nuevo obispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha venido a decir que por qué no se preguntó al resto de los padres del colegio de la finlandesa que acudió a dicho tribunal, a ver qué habría pasado. Sanz Montes también ha dicho que se vería en un "serio aprieto" para dar de comulgar a José Bono -católico confeso pero abortista declarado-, porque su actitud es, cuando menos "cínica". Y porque "si yo no comulgo con Cristo en valores tan esenciales como la vida, me parece que hay una contradicción". O sea, que no le daría la comunión, interpreto yo, ni tampoco a Pinochet, como denunciaba el mismo Bono que hacía la Iglesia en Chile.

Sánchez Almeida dice que David Cierco fue quien filtró el anteproyecto de ley sobre el cierre de páginas web para "tender una trampa" a Sinde

En RNE, el abogado Carlos Sánchez Ameida, especializado en internet y nuevas tecnologías, contaba que en el fondo de la polémica sobre el cierre de páginas web del anexo de la ley de Economía Sostenible subyace un enfrentamiento entre el Ministerio de Industria, que está del lado de las operadoras telefónicas que dan acceso a internet, y el Ministerio de Cultura que está del lado de los creadores de contenidos. "Incluso pienso que la filtración del anteproyecto de ley ha sido obra del Ministerio de Industria precisamente para crear esta polémica". Es más, "le han tendido una trampa a la ministra González Sinde y ella ha caído inocentemente". "Sabemos positivamente que la persona que difundió este anteproyecto fue David Cierco, director general de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria".  

En su opinión, la solución es dotar a la justicia de capacidad para que pueda hacer su trabajo adecuadamente en internet: "Lo que se debe hacer es que el poder judicial intervenga en aquellos casos en los que haya un delito", "debe haber un mecanismo procesal bien hecho dando los suficientes medios a nuestra administración de justicia para que pueda intervenir rápidamente cerrando lo que se tenga que cerrar. Pero eso no existe porque nuestra justicia sigue anclada en el siglo XIX porque el poder político no le ha dado los medios necesarios para poder intervenir en internet en condiciones ágiles".

La Asociación de Internautas pide la retirada del anexo de la Ley de Economía Sostenible sobre el cierre de páginas web

En la COPE, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, se ha referido a la a rectificación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer aseguró que no se iban a cerrar páginas web ni blogs, como pretendía la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde en la Ley de Economía Sostenible: "Esas declaraciones serían mucho más creíbles si retiraran el anexo de la Ley de Economía Sostenible y que ha sido motivo de toda esta polémica".

Domingo ha afirmado que las intenciones del Gobierno al respecto son "muy claras", y que Sinde ha hecho lo que "venía a hacer y alguien le dijo que hiciera", otra cosa es que "no les esté saliendo bien". Y denuncia que lo que está haciendo el Gobierno con internet es lo que le dicen las sociedades de gestión de los derechos de autor, "ese extraño lobby que tiene tanta influencia sobre sus decisiones".  

Federico Quevedo (periodista): "Este Gobierno quiere controlar internet" porque "le da mucho miedo ese espacio de libertad"

En la tertulia de la COPE, los invitados también se referían a la rectificación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer aseguró que no se iban a cerrar páginas web ni blogs, como pretendía la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde en la Ley de Economía Sostenible. No obstante, Zapatero dijo que el Ejecutivo va a tomar medidas para proteger la propiedad intelectual.  El periodista Federico Quevedo, opinaba que "esto es algo que iba dentro de un proyecto de ley que salió no del Ministerio de Cultura sino del Ministerio de Economía y Hacienda", "los planes del Gobierno eran muy claros. Este Gobierno tiene una intención muy clara de controlar internet, le da mucho miedo internet, ese espacio de libertad le produce auténtico terror".  

Ignacio Sánchez Cámara (periodista): "Es una agresión a la libertad de expresión porque sin orden judicial no se puede intervenir en las comunicaciones"

Para el periodista Ignacio Sánchez Cámara, "la rectificación se debe fundamentalmente a la reacción que ha habido, cuando ha visto que se le venía encima, no sólo los ciudadanos en general, sino todo el mundo", "pero el problema fundamental reside en dos cosas: por un lado, los indicios de que el Gobierno se pliega a ciertos intereses de grupos afines", "y por otro, una agresión a la libertad de expresión porque sin orden judicial no se puede intervenir en las comunicaciones y en lo que uno hace en internet o en su casa".  

Inmaculada González de Molina (periodista): "Es inadmisible que se pueda cerrar un espacio en internet sin una orden judicial"

La periodista Inmaculada González de Molina, también en la COPE, apuntaba que "es inadmisible que se pueda cerrar un espacio en internet sin una orden judicial". "El anteproyecto de ley de Economía Sostenible que se aprobó el viernes sin estar terminada su elaboración se terminó de redactar el lunes de esta semana. Cada Ministerio aportó una serie de ideas y cada Ministerio ni siquiera sabía para la misma cuestión qué ideas iban a salir en el anteproyecto de ley, lo cual tiene tela".

Agustín Peri (periodista): "La intención del Gobierno con Sinde es controlar internet"

El periodista Agustín Peri, en la misma emisora, destacaba que "internet siempre va a ir más rápido que las leyes y hay que regularlo, lo que no hay que hacer es amordazarlo. Y cuando se pone a Sinde, la intención es controlarlo. Por eso estaban en alerta todos los internautas. Y Zapatero hace lo que ha hecho siempre: no se trata de salvar al Gobierno sino de salvarse él, él siempre manda por delante a sus boyardos a estrellarse contra un muro, a que se conviertan en globo sonda, son ministros hinchados que luego él trata de pinchar. Lo ha hecho en el Alakrana, lo ha hecho ahora y lo seguirá haciendo".  

Casimiro García Abadillo (periodista): "Hay que poner un límite al todo vale en internet, hay que regularlo"

En Onda Cero, el periodista Casimiro García Abadillo opinaba sobre la rectificación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer aseguró que no se iban a cerrar páginas web ni blogs, como pretendía la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde en la Ley de Economía Sostenible: "Internet es lo mejor que nos ha ocurrido en los últimos 30 años, pero sí creo que hay que poner un límite al todo vale en internet, hay que regularlo, y tiene  que haber una intervención judicial".

Enric Sopena (periodista) critica el "error de Zapatero" de poner personas "que no valen para estar en el consejo de ministros"

En RNE, el periodista Enric Sopena también opinaba sobre la polémica en torno al cierre de páginas web: "González Sinde, en su profesión merece todos los elogios, ahora bien, es una política un poco peculiar que acaba de aterrizar en el mundo de la política y estas cosas a veces se le escapan. Ese es uno de los errores del Gobierno y de Zapatero: poner en manos de personas que valen para muchas cosas, pero a lo mejor no exactamente para estar en el consejo de ministros y tener una responsabilidad tan grande como dirigir la cultura en este país".

Jesús Sanz Montes (obispo de Oviedo) no daría la comunión a José Bono

Jesús Sanz Montes, nuevo obispo de Oviedo, en Onda Cero, comentaba que "el crucifijo forma parte no sólo de un hecho religioso, que ser cristiano, sino de una cultura que ha permeado durante dos mil años y que está presente". El mensaje del crucificado es de "humildad, perdón y amor, valores que no son precisamente ni ingratos, ni incómodos ni inhumanos sino que más bien han ayudado a crear una convivencia y una cultura a la que pertenecemos nosotros también con nuestros errores".

Sanz Montes recordaba que es "respetable" la reclamación de la ciudadana filandesa ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo sobre el crucifijo, pero se preguntaba "qué ocurre cuando el resto de las personas, en una inmensísima mayoría, dicen lo contrario". Se preguntaba también el obispo "si realmente hay una demanda social" para retirar los crucifijos de las escuelas, porque "me temo que estamos ante un episodio más de demandas que son artificiales", "que no responden a una demanda real del pueblo".

Preguntado por qué votaría en Suiza respecto a los minaretes, ha respondido que votaría "" a los minaretes: "Desde el Vaticano II para acá, la posición de la Iglesia católica es de diálogo, de apertura y tolerancia. Es verdad que la historia cristiana tiene momentos, como ocurre en las biografías más personales, que no son de recibo". "Otra cuestión es un establecimiento religioso que sea lugar para otras cosas".

Inquirido también por que haría si José Bono se le acercara a comulgar en misa, ha respondido claramente: "El acercarse a comulgar significa que comulgamos con la Eucaristía". "Si yo no comulgo con Cristo en valores tan esenciales como la vida, me parece que hay una contradicción, por no decir un cinismo, cuando yo comulgo a Cristo y escenifico que Cristo comulga conmigo cuando yo no en el fondo no comulgo con Cristo". "Me vería en un serio aprieto para decir que al igual que a las demás personas creyentes les decimos -y nos decimos- que la comunión no es una cuestión banal, y no es utilizable para otro tipo de cuestiones, tengamos este respeto".

Recientemente José Bono denunció que a Pinochet sí se le daba la comunión, y preguntado Sanz Montes si él le daría la comunión a Pinochet, ha respondido: "Exactamente igual (que a Bono), por la misma razón", aunque ha advertido: "Yo digo no al aborto, como digo -no por las mismas razones- no al paro. Porque a veces te encuentras personas que son antiabortistas, pero luego no son antiparo, y tienen una sensibilidad extraña por la vida del no nacido y luego parece que pierden esa misma dignidad con la vida de los que han nacido".  

Herrera recuerda que el mensaje del nacimiento y de la cruz es el mismo: "la humildad, el perdón y el amor"

Carlos Herrera, en Onda Cero, recordaba su palabras de ayer en torno a la polémica sobre los crucifijos: "Ayer decíamos: el que está en la cuna es el mismo que está en la Cruz, y unos cuantos años antes y sin haber sido torturado, y el mensaje es el mismo. Lo que pasa es que se quiere ver el nacimiento como una cosa meramente decorativa. El mensaje cristiano está exactamente igual en el nacimiento que en la cruz. En la cruz, si cabe todavía, viene expresado más tres valores fundamentales del cristianismo que son la humildad, el perdón y el amor, o sea, además de que me han matado y me han clavado en la cruz, yo digo 'Padre perdónalos', etc. El mensaje es el mensaje".
   
Anabel Díez (periodista) destaca la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los crucifijos

La periodista Anabel Díez señalaba, en la misma emisora, que "lo único cierto de todo esto y lo real es que si alguna persona, con la jurisprudencia que ya ha establecido el tribunal europeo de derechos humanos, pone una denuncia porque en el colegio público de su niño ponen una cruz, es posible que prospere".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com