Sr. Director:

Cada vez se están dando más situaciones de consumo de marihuana como de un producto que cae bien y no presenta problemas graves, especialmente entre estudiantes de secundaria.

Una encuesta encargada por el Instituto Nacional sobre Drogas (NIDA), dependiente del gobierno federal (EEUU), descubrió el año pasado que el 60% de los alumnos de último curso de secundaria (17-18 años) creen que la marihuana no es dañina.

Por otra parte, en el mismo país, las autoridades sanitarias advierten que es una droga dañina, sobre todo para los jóvenes.

Y es que efectivamente, los perjuicios son más graves para los adolescentes, probablemente porque a esa edad el cerebro aún está en desarrollo. Así, la marihuana crea adicción en el 9% de los consumidores; pero la proporción sube al 17% si se empezó de joven (y al 50% si se toma a diario). Los que la consumen con frecuencia en su juventud experimentan un descenso del coeficiente intelectual, que se mantiene en la edad adulta aun cuando ya hayan dejado la droga.

Además, entre los consumidores de marihuana hay más frecuencia de fracaso escolar, pobreza, delincuencia y otros males de tipo social. Pero en este caso es difícil determinar el grado de influencia.

Jesús Martínez Madrid