Diversos estudios ofrecen los datos del día a día del español

 

Ya no importa tanto el sueldo cuanto conservar el empleo. Pero casi la mitad de las familias llega a fin de mes con lo justo.

En un día en que el debate sobre el empleo centra muchos de los comentarios, otros estudios ofrecen datos de la España de la calle. Es el caso del barómetro Edenred-IESE 2010 y el estudio de Eroski Consumer.

En el primero se lee que la conservación del trabajo es la mayor preocupación de los españoles, que ya no consideran el nivel salarial como lo más importante, cuanto el seguir teniendo trabajo. Este dato va en línea con los datos del CIS en el barómetro de octubre que señalaba que el paro era la mayor preocupación para el 81% de los encuestados.

En el segundo, y también como consecuencia de la situación laboral, se sabe que el 44% de los hogares españoles no puede ahorrar prácticamente nada a fin de mes. Esto se debe a los bajos salarios, pero también las subidas de los precios, así como de las hipotecas, que nunca mejor dicho, hipotecan la economía familiar, dejando poco espacio para el ahorro.

Los resultados son dos datos más que reflejan los estragos que la crisis está causando a las personas y una muestra de la imperiosa necesidad de poner manos a la obra en la mejora de la economía, así como de la urgencia de que todos los partidos trabajen juntos para sacar a España de esta situación de estancamiento.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com