La confianza empresarial sube un 3,4% en el cuarto trimestreEl Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha subido un 3,4% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, según ha informado hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del tercer repunte consecutivo en la confianza empresarial, tras los ascensos del 3,6% y del 5,5% logrados en los dos trimestres anteriores.

La causa de esta mejora en las expectativa de los empresarios es que la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y la de los pesimistas ha mejorado más de cuatro puntos, hasta situarse en -28,8 puntos.

Pero no es oro todo lo que reluce. El 11,6% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre, mientras que el 40,4% opina que será desfavorable y el 48% cree que será normal.

El 12,1% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2013. Por su parte, el 40,6% ha opinado de forma desfavorable.

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial ha mejorado en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de empresa.

Andrés Velázquez
[email protected]