La Fundación COTEC ha presentado su informe anual sobre investigación y desarrollo (I D) en España. Una de las conclusiones es que durante el periodo del Partido Popular (1996-2004) el gasto público en investigación se triplicó. Sin embargo, la investigación para uso militar fue la que se llevó la parte del león. Por ejemplo, el presupuesto público para investigación tecnológica durante el presente año se eleva a 4.400 millones de euros, de los cuales un 31% se lo lleva la investigación en Defensa.

 

Tampoco hay que preocuparse mucho, dado que, según COTEC, el número de investigadores en España es igual a la media europea, sólo que disponen por cabeza de la mitad de los recursos de sus colegas para ejercer su trabajo.

 

Por último, el fundado y líder de COTEC, el ex banquero, José Ángel Sánchez Asiaín, le ha mandado un recado al nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero: Sería un error dividir la ciencia y la tecnología. En otras palabras, que esas dos competencias deben ir unidas y bajo el control de un mismo departamento ministerial.