• La producción nuclear supone el 32,6% de la producción total de electricidad de España sin emisiones de gases de efecto invernadero.
  • "La industria nuclear española está presente en los principales proyectos nucleares en marcha, especialmente en Asia, Medio Oriente, Europa y América", explica el Presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó.
  • 438 reactores nucleares producen el 14% de la electricidad en el mundo.
Las centrales nucleares españolas han aportado el 20,86% de la electricidad en la cobertura de la demanda en la península, según datos de REE recogidos por Foro Nuclear, que también afirma que se trata de una de las fuentes que mayor contribución ha realizado al sistema eléctrico español en 2013. Con una potencia de 7.864 MW, la energía nuclear supone el 7,27% de la potencia total instalada en España.

Foro Nuclear informa también de que en 2013 las centrales nucleares han generado 56.815 GWh, lo que supone una disminución del 7,6% respecto a 2012, descenso debido a la parada de recarga de 5 reactores nucleares y, principalmente, a la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña, que en 2013 no ha operado debido a razones de tipo económico. "La planta mantiene intactas sus capacidades técnicas y organizativas, ya que en este periodo la central ha continuado con las labores de vigilancia y mantenimiento de la instalación", señala Foro Nuclear.

Uno de los indicadores de funcionamiento de las distintas tecnologías indica que la utilización equivalente media del parque nuclear ha sido del 87,63% del total de horas del año, en total 7677 horas, resultado muy por encima de otras tecnologías, demostrando un año más su disponibilidad e importancia para garantizar el suministro eléctrico.

En 2013 la producción nuclear ha supuesto el 32,6% de la producción de electricidad de España sin emisiones de gases de efecto invernadero (en la imagen, central nuclear de Cofrentes).

Para el Presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, "en España, la energía nuclear garantiza un suministro eléctrico en base, constante y fiable, independiente de factores externos no gestionables, fundamentalmente meteorológicos. Detrás de estos buenos resultados en producción y garantía de suministro de 2013 y de los últimos años se encuentra una industria sólida y experimentada, que está desarrollando una importante labor exportadora en un mercado internacional en crecimiento. La industria nuclear española está presente en los principales proyectos nucleares en marcha, especialmente en Asia, Medio Oriente, Europa y América".

Actualmente hay 438 reactores nucleares funcionando en el mundo con una capacidad instalada de 374.332 MW. Durante 2013 han dejado de funcionar definitivamente cuatro reactores y otros cuatro se han conectado a la red a lo largo del año. En 2013 han comenzado las obras de 10 nuevos reactores, sumando en total 71 reactores en construcción en el mundo (la mayoría en China con 28 unidades, 10 en Rusia y 5 en Estados Unidos). La demanda de energía se está incrementando en economías emergentes, en particular en China, India y Oriente Medio, que están apostando decididamente por la energía nuclear.

Andrés Velázquez
[email protected]