• La emisora episcopal pasa de 1.951.000 seguidores a 1.746.000 en la tercera oleada del Estudio (noviembre).
  • Su apuesta por los deportes no puede con la SER, aunque 'Tiempo de Juego' asciende ligeramente.
  • La Cadena SER celebra su nonagésimo aniversario: mantiene el número uno y su audiencia crece hasta un total de 4.725.000.
  • En el segundo puesto del podio está Onda Cero, con una ligera bajada de 80.000 seguidores, quedándose en 2.634.000.
  • Lo más duro: la irrupción de Ángel Expósito en las mañanas baja al cuarto puesto, tras ser superado por  Alfredo Menéndez (RNE).
  • No hay duda del mal momento que atraviesa la emisora episcopal, que podría sufirir unas pérdidas de cinco millones de euros a final de año.

Como saben la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) es la de mayor importancia y la que se tiene en cuenta de cara a la planificación del próximo año. Pues bien, según sus datos, parece que COPE tendrá que replantearse varias cosas, ya que se ha pegado un auténtico batacazo: ha perdido 205.000 oyentes respecto a la anterior oleada y por si esto fuera poco, ha bajado del tercer al cuarto puesto en las mañanas.

La emisora episcopal ha pasado de los 1.951.000 seguidores registrados en la anterior oleada del EGM a los 1.746.000 de la tercera. De esta manera, en términos globales se ha situado en el tercer puesto de las radios generalistas, por detrás de la Cadena SER y de Onda Cero.

A la vista de los datos, la emisora de PRISA puede celebrar con alegría y con la cabeza muy alta su nonagésimo aniversario, pues no ha perdido su liderazgo. Es decir, vuelve a ser la número uno y además sus oyentes crecen en 159.000, hasta un total de 4.725.000.

Mientras, la emisora generalista de Atresmedia se ha situado en el segundo puesto del podio, aunque con una ligera bajada de seguidores, en concreto 80.000 menos, hasta registrar un total de 2.634.000. Un leve descenso que la cadena ha considerado que se encuentra "dentro de lo previsible".

Paralelamente, Ángel Expósito no ha tenido un buen debut en su primer EGM como conductor de 'La mañana' de COPE, pues el programa ha bajado de 1.015.000 oyentes a 931.000. Pero este descenso ha significado mucho más, ya que la emisora episcopal ha bajado del tercer al cuarto puesto en esta franja horaria.

De esta manera, el sustituto de Ernesto Sáenz de Buruaga no ha podido hacer sombra al tándem de Pepa Bueno y Gemma Nierga, pues 'Hoy por hoy' (Cadena SER) es el programa líder de las mañanas radiofónicas con 3.103.000 oyentes, 238.000 más respecto a la anterior oleada. Expósito tampoco ha ensombrecido ni siquiera un poco a Carlos Herrera, ya que el programa que conduce en Onda Cero, 'Herrera en la onda', ha bajado en 93.000 seguidores, hasta 2.001.000.

Lo más destacable es que al perder el tercer puesto, Expósito ha quedado por debajo de Alfredo Menéndez. Este último ha conseguido que su programa, 'Las mañanas de Radio Nacional' (RNE), haya crecido en oyentes, pasando de 831.000 a 954.000, es decir, un incremento nada desdeñable de 123.000 seguidores.

Sin embargo, hay que destacar que todos los programas de COPE han perdido audiencia, excepto el deportivo del fin de semana, 'Tiempo de juego', que se ha salvado de la quema. Los presentadores de este espacio, Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, pueden celebrar que han tenido más oyentes, aunque no han logrado ganar a su competidor, 'Carrusel deportivo', el programa de su antigua casa (Cadena SER).

Con todo el panorama del EGM, no hay duda del mal momento que atraviesa la emisora episcopal, que podría tener unas pérdidas de cinco millones de euros a final de año. Aunque no podemos olvidar la polémica en relación a la venta del 8% de COPE al hoy quebrado Banco Espirito Santo (BES) que se produjo en 2012. Una venta  por la que el banco portugués dio 12 millones, pero que podría ser un aparcamiento de acciones para ganar liquidez y no endeudarse.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com