Sr. Director:

Pienso que la solución al tema de Egipto todo va a depender de la celeridad y transparencia con que los nuevos gobernantes organicen las previstas elecciones legislativas y presidenciales, así como de la respuesta que den los egipcios en las urnas, porque pudiera ocurrir que el partido de Mursi vuelva a ganar en las urnas.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el golpe militar fue provocado por la protesta masiva de buena parte de la sociedad egipcia, contraria a la islamización progresiva de la sociedad propiciada por Mursi así como el fracaso de su gestión económica.

Si al comienzo de la llamada "primavera árabe" todos los egipcios parecían unidos en contra de la anterior dictadura de Mubarak, hoy lo que aparece es una inquietante división en la sociedad y, sobre todo, una radicalización de los islamistas, que han situado en su punto de mira a la minoría cristiana como víctima propiciatoria de su pérdida del poder. Hace unos días leía una noticia en la que se afirma que más de 70 iglesias han sido quemadas.

No creo sea mucho pedir que el conflicto se acabe pronto.

 

JD Mez Madrid