• El presidente parece que gana el pulso a los republicanos para que se reanuden las actividades federales y se aumente el límite de la deuda.
  • Demócratas y republicanos están "cerca" de un acuerdo.
En EEUU senadores republicanos y demócratas trabajan contrarreloj para alcanzar un acuerdo que permita reabrir la Administración federal, cerrada parcialmente desde el 1 de octubre, y evite la suspensión de pagos el próximo jueves.

Ambos colectivos negocian un acuerdo fiscal que ampliaría el techo de endeudamiento de Estados Unidos al menos hasta mediados de febrero.

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, ha asegurado, tras reunirse con el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, que están "cerca" de llegar a un acuerdo para elevar el techo de deuda y "esperan" poder cerrarlo antes de su encuentro con el presidente Barack Obama (en la imagen). Reid ha asegurado que se ha realizado "un tremendo progreso" para alcanzar un acuerdo, al tiempo que ha avisado de que no todas las facciones estarán contentas con el resultado final. El republicano McConnell, por su parte, ha dicho a su vez que se han alcanzado "progresos sustanciales" y se ha avanzado hacia un acuerdo.

La reunión con Obama, que estaba prevista para las 15.00 hora local (21.00 hora peninsular), ha sido aplazada a este martes para "dar tiempo" a los legisladores con el fin de que sigan negociando.

Obama ha advertido de que "Estados Unidos tiene muchas posibilidades de suspender pagos, algo que tendría un efecto devastador en la economía". "A falta solo de unos pocos días para que el Gobierno se quede sin autorización para contraer préstamos, el presidente hará evidente la necesidad de que el Congreso actúe para pagar nuestras cuentas, y volver a abrir" la Administración federal, ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.

Según la nota, Obama reiterará su postura y repetirá a los legisladores que no está dispuesto a "pagar un rescate" al Congreso para que reanude las actividades federales y aumente el límite de la deuda.

Andrés Velázquez
[email protected]