Puede que España haya recuperado el clima de entendimiento con los Estados Unidos. El pasado Consejo de Ministros aprobó la firma del tratado de extradición firmado entre la UE y EEUU. También se aprobó un tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal entre ambos Estados. Además, ambos Gobiernos han programado varias reuniones discretas para tratar asuntos de la agenda bilateral. 

Las "patadas en la espinilla gratuitas" podrían estar superándose. Y buena muestra de ello podrían ser las multimillonarias inversiones norteamericanas en la base de Rota. Tanto la entrada en la base como el colegio para hijos de los militares norteamericanos destinados en Rota han recibido una lluvia de inversión. Todos los días pasan docenas de camiones para infraestructura de obra civil. Eso sí, el personal se va reduciendo, fruto del programa de reducción de dotaciones del Gobierno norteamericano.  

Puede que sea un fruto de la distensión o a la aplicación de lo ya firmado con anterioridad. En cualquier caso, el dinero llega. Y llega al modo americano : mucho y grande. Queda por determinar si la sexta flota situada en Nápoles será redireccionada a Rota como estaba planificado o permanecerá en Italia. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, había peleado por acoger a los soldados norteamericanos. Porque una cosa es el sentimiento antiyanki, y otra las cosas del comer. Y tener varios miles de personas en tu territorio con poder adquisitivo, es algo por lo que todo Gobierno sensato pelea. Salvo Panamá, claro.