"El relativismo ya ha llegado a América Latina". Con estas palabras resumió la situación el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, en uno de los múltiples actos que se celebra en Hispanoamérica con vistas a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se celebrará en Aparecida (Brasil). Ver discurso en Zenit.

 

Cipriani recuerda que la nueva evangelización, la que ha de hacer frente a ese relativismo y ese utilitarismo, invento europeo exportado a Iberoamérica tiene como puntales la educación –no precisamente relativista-, los medios de información, a los que considera en buena medida responsables de la crisis de la modernidad y la no aplicación de la Doctrina Social del la Iglesia, la única capaz de establecer un contrapeso a la tensión entre socialismo y capitalismo en la que vive el área hispana.

Recordemos que, económicamente, Hispanoamérica se caracteriza por un nivel salarial peor que el europeo pero sin el Estado del Bienestar imperante en el Viejo Continente y, eso sí, con una política fiscal y laboral norteamericana. Es decir, lo peor del gigante del norte y lo peor de la UE.