Además, ve "irresponsables" las movilizaciones en plenos exámenes de mayoLos ajustes en educación -que ascienden a unos 3.000 millones de euros- y que contemplan, por ejemplo, que la ratio de alumnos por clase en Primaria pasará de 25 a 30 y en Secundaria de 30 a 36 o que se fijarán las horas que debe impartir el profesor en el máximo legal, 21, han motivado hoy movilizaciones.

Las protestas contra las nuevas medidas urgentes en materia educativa aprobadas por decreto hace dos semanas arrancan con una 'jornada de lucha' convocada en todas las comunidades autónomas por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, integrada por la Confederación Estatal de Padres de Alumnos (CEAPA), Sindicato de Estudiantes y sindicatos de profesores FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-i.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ya ha dicho hoy que las protestas convocadas en varias ciudades españolas contra los recortes en el sector educativo se basan en "prejuicios", y ha recalcado que dichas medidas "vienen impuestas por las exigencias de consolidación fiscal".

En Hispanidad hemos hablado con el presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia, Luis Carbonell, quien ha valorado las movilizaciones de hoy: "Aun comprendiendo los motivos del disgusto de la comunidad educativa, consideramos que es una gran irresponsabilidad, en pleno mes de mayo, incitar a la huelga a los alumnos, con la pérdida clara de horas lectivas". "Consideramos que hay tras fórmulas para quejarse o incluso plantear las manifestaciones en días festivos".

Respecto a los ajustes económicos del Gobierno en materia educativa, ha explicado que "hay una línea que no se puede pasar y es si el recorte supone una merma en la calidad educativa. Porque encima que estamos a la cola de Europa, lo que no podemos es perjudicar más todavía la calidad". Aunque ha señalado que hay medidas que permiten el ahorro sin que haya una merma en la educación. "Por ejemplo, cuando se plantea subir la ratio (de alumnos), el informe Pisa dice que en países con ratios más elevados que España van mucho mejor: luego que se suba la ratio no tiene por qué implicar una pérdida de calidad educativa". "Y es verdad que se está pidiendo a los profesores más horas lectivas, pero es que el sacrificio es algo que tenemos que plantearnos los españoles que tenemos la suerte de tener trabajo".

El presidente de CONCAPA ha planteado al Ejecutivo que ponga sobre la mesa "una propuesta global de cuáles es el cambio que pretende hacerse en educación" en lugar de "un goteo de noticias educativas".

Entre las cosas a mejorar en la educación española, Carbonell ha propuesto una mejor gestión de los ingresos: "Eso supone dos cosas a las que en España no estamos acostumbrados: la transparencia y rendir cuentas ante los padres. Consideramos que al final de curso, cada colegio debería dar cuenta tanto de su gestión económica –cómo ha empleado los ingresos- como pedagógica -cuántos aprobados ha habido, cuántos suspensos, por qué, etc.; y cuál es la propuesta para el año siguiente, exactamente igual que se hace en una empresa".

También propone la CONCAPA planes formativos y educativos para padres, así como reforzar las asignaturas troncales, empezar los idiomas desde pequeños o que todos los profesores sepan inglés.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com