• La firma de viajes 'online' quería recuperar el sueño y se ha plegado a las normas de juegos: nada de competencia desleal y falta de trasparencia.
  • Tras el acuerdo con las dos aerolíneas, al que se había resistido como gato panza arriba desde hace semanas, vuelve a la bolsa.
  • También ha tenido que rendir cuentas ante la CNMV que le ha permitido el regreso al parque tras las explicaciones pertinentes.
  • La acción, que el viernes se desploma un 60%, casi ha duplicado su valor esta semana.
  • No acaban los problemas para el portal de Odigeo, cuyos títulos caen en torno al 80% desde su debut en bolsa en abril.

La firma de viajes 'online' eDreams (en la imagen el Ceo, Javier Pérez Tenessa) ha jugado demasiado fuerte con dos grandes compañías de IAG, Iberia y British Airways, y ha perdido. Este fin de semana se plegó finalmente a las normas de juego que le exigían las dos aerolíneas para que pudiera volver a vender billetes.

El acuerdo no había sido posible durante semanas por la tozudez de eDreams Odigeo, pero bastó con retirarle las tarifas el viernes (es decir, impedirle que vendiera billetes de Iberia y BA) para que se desplomara en bolsa casi un 60%. La CNMV suspendió después su cotización. Hoy lunes le ha permitido volver, después de escuchar las explicaciones pertinentes, y su cotización se ha disparado más de un 99% en los primeros compases de la sesión.

Es, más o menos, la historia de un 'enfant terrible' que dice que va a ser buen chico. Vale, acepto que he actuado con competencia desleal y he informado sin transparencia a los clientes sobre el precio de los billetes desde el proceso de reserva; ¿me perdonas Iberia y British Airways, que no estaban por la labor de consentir su juego 'sucio' más tiempo, se han puesto duros y han ganado.

BME (Bolsas y Mercados Españoles) ha explicado que la fuerte demanda ha bloqueado un inicio normal de la sesión. Tiene su lógica. El acuerdo se ha firmado el fin de semana y es este lunes cuando se oficializa la vuelta a la normalidad.

Pero lo ocurrido hoy lunes no disipa las dudas de fondo sobre sobre eDreams. Salió a bolsa en abril y la acción ha caído desde entontes en torno a un 80% por las revisiones a la baja de sus beneficios y otros pellizcazos, como el del viernes pasado, o por el cambio de algoritmo de búsqueda de Google. Ese día, las acciones se desplomaban un 59,08%, hasta los 1,023 euros. Recuerden: eDreams debutó el 8 de abril a 10,25 euros por título. Bien, hoy lunes, en el arranque de la sesión, subía un 99,2%, hasta los 2,038 euros. Un sueño entre tanta pesadilla para eDreams.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com