En Venezuela, Chávez se prepara para el referéndum que tendrá lugar el 2 de diciembre

Ecuador sigue el mismo camino de Venezuela y Bolivia. Tras ganar las elecciones, Correa tomó posesión del cargo en enero de este año. Y en abril ya tenía una Asamblea Constituyente, creada en principio para aprobar una nueva constitución.

Sin embargo, la Asamblea, que cuenta con 128 miembros, declaró este viernes el cese de funciones del Congreso por 110 votos a favor y ratificó al presidente por 107. El nuevo órgano asume además el poder legislativo que hasta ahora ejercía el Congreso. Naturalmente, la Asamblea elegida durante el mandato de Correa es mucho más fiel que el Congreso. El objetivo es transformar el sistema en una dictadura provocando el suicidio de la democracia. Aún así, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, cree que tras el período que llaman de "receso", la cámara recuperará sus funciones.

En paralelo, Morales lograba en el apoyo de la asamblea boliviana al primer borrador de constitución. Hugo Chávez se prepara para el referéndum del 2 de diciembre sobre la reforma constitucional, un plebiscito sobre su propia figura que cada vez encuentra más oposición.

Curioso, porque los opositores contra las medidas de los líderes bolivarianos critican, entre otras reformas, la concentración de poderes en los presidentes. Además, la tradición política americana ve en la limitación del mandato una garantía de democracia que ahora les está siendo arrebatada. Una garantía que, por cierto, aún no se ha conseguido en España, ya que Aznar quiso introducirla como costumbre, pero que Zapatero no parece tener intención de respetar.