• El presidente ecuatoriano ya había amenazado con dejar la Presidencia del país.
  • Correa denunció la deslealtad y traición de algunos miembros de su partido que pretendían despenalizar el aborto en todos los casos de violación.
  • El mandatario afirmó no estar dispuesto a "tolerar más" la situación en su partido, Alianza País.
La verdad es que Rafael Correa (en la imagen) está dando todo un ejemplo de coherencia. Él se define como "humanista, católico y de izquierdas", y en consecuencia con ello, se está oponiendo a la ampliación de la despenalización del aborto en Ecuador, una propuesta que salió de las filas de su propio partido.

Si la semana pasada amenazó a los suyos con dejar la Presidencia del Gobierno si el proyecto abortista salía adelante en las cámaras, ahora ha dado un paso más: advirtió que podría dejar Alianza País, la fuerza que lo llevó al poder, publica Infobae.

El mandatario afirmó no estar dispuesto a "tolerar más" la situación en su partido, Alianza País. "Si soy yo el que está de más en AP, tendré que irme, pero no voy a tolerar más de lo mismo", dijo Correa a través de su cuenta en Twitter.

La crisis interna en AP estalló hace dos semanas cuando Correa denunció la deslealtad y traición de algunos copartidarios que pretendían despenalizar el aborto en todos los casos de violación. Actualmente, la normativa vigente autoriza el aborto en casos de violación de mujeres con deficiencias mentales, y en situaciones de riesgo de muerte para la madre. Tras la amenaza, la parlamentaria de AP Paola Pabón retiró la propuesta.

Ferviente católico, el presidente Correa, de 50 años, se ha mostrado siempre dispuesto a dejar el poder antes de ceder en temas controvertidos como la legalización del aborto o en proyectos de ley que considera clave.

En siete años de gobierno, ha blandido por lo menos en cinco ocasiones la amenaza de la renuncia, pero por primera vez advierte de la intención de abandonar AP, el partido que fundó en 2006 y con el que alcanzó el poder ese año.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]