Estados Unidos superará el 100% de la deuda/PIB en el 2020 La situación de la deuda americana es asfixiante. Actualmente se sitúa en el 41% sobre el PIB, pero en el 2017 se situará en el 82% y en el 2020 alcanzará el 100%. Eso significará un descomunal problema de efecto expulsión que de momento no se ha producido. La actividad inversora no se ha recuperado. Pero cuando se recupere se encontrará con la desagradable sorpresa de que no hay financiación. Sencillamente se ha producido un efecto expulsión.
Además, los chinos se están empezando a cansar y amenazan con soltar lastre del dólar. Son los principales compradores de deuda americana. Así se comprende que el secretario del Tesoro norteamericano, Geithner, haya viajado a China para tratar de buscar apoyos. Quien nos lo iba a decir, ¡lo que ha cambiado el mundo!, apunta el catedrático Josep Oliver, autor del informe de coyuntura del servicio de estudios de Caixa Catalunya.
El caso es que ante tanta angustia, algunos economistas americanos están empezando a plantear la posibilidad de dejar que la inflación se duplique en los próximos 10 años para que la deuda se reduzca a la mitad. Claro que eso provocaría una espectacular devaluación del dólar y una apreciación del euro que acogotaría el crecimiento europeo y dificultaría las exportaciones alemanas. Por eso Angela Merkel ha salido al 'Financial Times' lanzando un mensaje de advertencia: algo están haciendo mal las autoridades monetarias. Y es que para Alemania la deriva de Estados Unidos es letal. Si el euro se aprecia, pasa automáticamente a ser menos competitiva aunque sea más rica en teoría. Así que hace un llamado a que la Reserva Federal también trate de controlar los niveles de precios. No está claro que la escuchen. Pero es la primera vez que Alemania levanta la voz ante la autoridad monetaria.
Y las cosas no están mejor en otros países. Japón tiene una deuda del 200% y Gran Bretaña del 100%. Así que lo España, es casi una cosa de niños. Eso sí, cada punto de tipos que suba, nos cruje el presupuesto, porque de momento ya debemos la bonita cifra de 400.000 millones de euros. Se nos había olvidado que el renglón financiero del presupuesto fuera uno de los fundamentales. Y pagar intereses es tener menos margen para hacer cosas. O subir impuestos. Una decisión que Caixa Catalunya considera inevitable. No puedes no hacerlo, señala Oliver.