El secretario de Estado de Economía, David Vegara, se ha mostrado partidario en principio de mantener el principio de separación de fuentes Es decir, que los gastos del Estado sean cubiertos vía presupuestos y no vía Seguridad Social. Un principio muy sano, pero que, dicho sea de paso, no se cumple, porque de forma permanente desde hace varios años el déficit estatal es cubierto con el superávit de la Seguridad Social. En todo caso, Vegara es partidario de que el Fondo de reserva de la seguridad Social sea utilizado para financiar eventuales déficits en el presupuesto de la Seguridad Social.

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía es partidario de realizar reformas regulatorias que permitan agilizar la movilización del patrimonio existente en la financiación de la dependencia, en línea con lo que se está haciendo en los países de nuestro entorno. Debemos de observar las experiencias internacionales y reflexionar como sociedad, concluye Vegara. Lo que parece haber quedado claro es que la dependencia será cofinanciada entre el particular y el Estado. Los criterios que se tendrán en cuenta detalla el Secretario de Estado- serán tanto la renta como el patrimonio que se pueda movilizar.

En cuanto al calendario para estas reformas, Vegara ha anunciado un periodo de reflexión sobre el Libro Blanco de la dependencia tras el verano para que en el 2006 se pueda presentar el anteproyecto de ley.