No niega que sea un problema importantísimo, pero lo relativiza. Estas son las razones que el vicepresidente del gobierno expone para no generar alarmismos en relación al galopante déficit exterior español

- Gran parte del crecimiento de las exportaciones obedece al petróleo, el consumo y la compra del exterior de productos intermedios dedicados a la transformación para la exportación.

- El déficit cuenta corriente siempre se ha compensado con el turismo; y este año, los datos de turismo van a ser muy positivos.

- Nuestras exportaciones no van bien porque las exportaciones a la zona euros están ralentizadas como consecuencia de la debilidad europea. Las otras exportaciones van bastante mejor.

- Es un déficit en euros y por tanto no hay riesgo de devaluación de la moneda por de tipo de cambio que tendríamos en una economía cerrada.

Esto es lo que opina el vicepresidente porque, como informamos, el secretario de Estado de Economía, huye de ser calificado como hoolligan del crecimiento y plantea abiertamente los problemas de la economía española. Por cierto, que hablando de crecimiento, según Solbes, la economía española crecerá este año un 3,3%, garantizado cómodamente. Además, Solbes considera que no hay motivos para pensar que el 2006 no vaya a mantener un comportamiento parecido. Vamos, que España va mejor que nunca y que la temida crisis no llegará hasta al menos el 2007.