Enésimo no gubernamental a la propuesta financiera de la Generalitat de establecer una forma de cupo catalán recortando la actual cuota de solidaridad al 2%. Por cierto, que el mismo Piqué se suma a la propuesta nacionalista que goza de la firme oposición del Gobierno nacional. 

Solbes insiste en lo ya señalado en varias ocasiones por el secretario de Estado de Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez: el Estado está muy adelgazado y no hay posibilidad de mayores traspasos de fondos de la Administración central a la autonómica. La solución no puede pasar por que el Estado sea todavía más reducido, señala Solbes.  

En cuanto al debate sobre las balanzas fiscales, el titular de Economía se muestra partidario al cálculo, siempre que haya un acuerdo previo en cuanto a la metodología empleada. Una infraestructura en Cataluña es útil, pero en Aragón es más útil porque permite la interconexión. ¿A quién se le imputa? ¿A Aragón o a Aragón y a Cataluña?, señala Solbes. Las reflexiones del ministro son muy apropiadas, porque, precisamente, son las inversiones públicas las que generan cohesión social. Por otra parte, conviene recordar que una cosa son los flujos monetarios del Estado a la autonomía y otra muy diferente las relaciones económicas: tráfico de trabajadores, penetraciones de las mercancías, mercados, infraestructuras, etc. O sea, lo que se llama fem pais.