• Aunque Guindos se ha mostrado confiado hoy martes en la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de mayo.
  • También se discute la tasa Tobin, aunque España quiere limitarla solo a las acciones y no a los derivados.
  • Y palo al independentismo: Guindos dice que en el Ecofin no se habla de la posible independencia de Cataluña porque se considera una "hipótesis no razonable" en un momento en que Europa avanza hacia una "mayor integración". 
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, se ha mostrado confiado hoy en la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre el Mecanismo Único de Resolución de bancos. El objetivo es hacerlo antes de mayo, cuando acaba la legislatura europea. España es partidaria de que se acorte de 10 a 5 años la fase transitoria del fondo para liquidar entidades. Así, el dinero que aporten los bancos estaría totalmente mutualizado en 2021, en lugar de en 2026.

Sin embargo, a pesar de la reunión de ayer de los ministros de Economía y Finanzas del euro (Eurogrupo), las posiciones de Eurocámara y Gobiernos siguen distanciadas. Porque, como siempre, Alemania (país presidido por Angela Merkel, en la imagen) quiere retrasar la mutualización de ese fondo: no quiere pagar las 'quiebras' de los bancos de otros países.

Por otra parte, según se ha sabido, Guindos y sus homólogos de otros diez estados miembros -entre ellos Alemania, Francia e Italia- han celebrado este martes una reunión antes del inicio del Ecofin para intentar desbloquear la creación de una tasa a las transacciones financieras, aunque el encuentro no ha producido resultados concretos, según han informado fuentes diplomáticas.

En su reunión de este martes, los ministros de Economía han discutido sobre el ámbito de aplicación de la tasa. El plan original de Bruselas prevé que la tasa grave con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados. Algunos países, entre ellos España, apuestan por limitar en un primer momento el número de productos gravados para ver cómo funciona la tasa.

En concreto, según El País, España plantea limitar la 'tasa Tobin' a la compra de acciones. El Ejecutivo español se opone a ampliar el gravamen a otro tipo de operaciones financieras como, por ejemplo, los derivados. Lo cual no paree tenga mucho sentido: gravar la especulación financiera es una forma de atacar la causa que nos trajo la crisis económica: la avaricia fundada en una economía más nominal que real.

También ha habido tiempo para la política y para darle palos a la boina independentista. Guindos ha dicho este martes que en el Ecofin no se habla de la posible independencia de Cataluña porque se considera una "hipótesis no razonable" en un momento en que Europa avanza hacia una "mayor integración".

"Hay cuestiones de las cuales no se habla porque se considera que son hipótesis no razonables", ha dicho Guindos a su llegada al Ecofin al ser preguntado por si ha detectado entre sus homólogos europeos temor ante una posible independencia de Cataluña. Vamos, que nadie habla de eso porque a nadie le interesa...

Andrés Velázquez
[email protected]