• Fuentes del Ministerio aseguran a Hispanidad que no hay nuevos enfermos y sale al paso de los rumores generados por la psicosis creada.
  • Es la misma información que ha trasladado a los médicos madrileños, aunque no tengan una relación directa con el caso, para que conozcan la situación actual.
  • Los recursos están siendo muy agresivos para identificar otros posibles casos y tomar las medidas necesarias para evitar nuevos contagios.
  • Pero lo más importante, destacan, es que hasta ahora sólo hay un caso detectado: el de Teresa Romero.
  • El mensaje tiene sentido con las redes sociales en plena ebullición y contenidos alarmistas en las televisiones.
  • Twitter se llena de mensajes en defensa del perro Excalibur, sorprendente, pero también de otros muchos con sentido común.
  • El epidemiólogo estadounidense Heymann -formó parte del equipo que descubrió el virus en 1976- señala que "no hay riesgo de que ocurra una epidemia en España".

No cabe duda de que España es un país paradójico. La última muestra se ve con el primer caso de ébola que se ha dado en nuestro país: el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero (en la imagen), infectada tras atender a los misioneros repatriados. Se ha generado una gran alarma social al respecto, pero Sanidad confirma que no hay nuevos contagios probados. Además afronta un despliegue sin precedentes.

Fuentes de este Ministerio relacionadas con el caso han asegurado a Hispanidad que no hay nuevos enfermos, saliendo así al paso de los rumores generados por la psicosis creada. Se trata de la misma información que han trasladado a los médicos madrileños, aunque no tengan relación directa con el caso, para que conozcan la situación actual y real. Además hay que destacar que continuamente se reúnen comisiones de seguimiento.

Los recursos están siendo muy agresivos para identificar otros posibles casos y tomar las medidas necesarias para evitar nuevos contagios. Entre otras cosas, se ha cambiado la definición de casos en investigación y del estudio de contactos, por ejemplo, se hacen muchos más análisis y el criterio de fiebre ha bajado de los 38,6 grados a 38. Todo ello para que no se les escape nada.

Pero lo más importante, destacan, es que hasta ahora sólo hay un caso detectado: el de Teresa Romero. Aunque Sanidad ha anunciado que no dará información sobre el empeoramiento de salud de la enfermera contagiada, por expreso deseo de la paciente, su hermano, José Ramón Romero Ramos, ha sido mucho más explícito. "¿Esperanzas Es posible, pero me dice (la doctora) que no hay grandes... Que está complicada la cosa", ha declarado a 'V Televisión'. También ha dicho que su hermana estaba intubada, pero el Hospital Carlos III, donde está ingresada Teresa, lo ha negado.

El mensaje de las fuentes sanitarias relacionadas con el caso cobra aún más sentido al observar que las redes sociales están en plena ebullición y que las televisiones ofrecen contenidos alarmistas. Aunque es cierto que ha habido fallos, no hay razón para la alarma. Quizás el primero fuera repatriar a los religiosos infectados (Miguel Pajares y Manuel García Viejo), ya que los mejores especialistas en virología de nuestro país son bastante ecuánimes, pues consideran que, a pesar de ser más costoso, hubiese sido mejor enviar equipos médicos a África Occidental. Pero ha habido otros, por ejemplo, el protocolo de medidas de protección era el correcto, pero se reconoce que no se había entrenado suficientemente bien a los profesionales sanitarios.

 

En todo el tema del ébola también ha cobrado un gran protagonismo Twitter, que se ha llenado de mensajes en defensa del perro de la infectada, Excalibur, sorprendente, pero también de otros muchos con sentido común. Los partidarios del can sacrificado señalan que "Accedieron al deseo de los misioneros, pero no al de quién arriesgó su vida para atenderlos", "El peligro no es el perro, el peligro es la ministra", "Ni las mascotas están a salvo de este gobierno" y algunos aluden a Gandhi "la grandeza de una nación puede ser juzgada por la forma en que sus animales son tratados". Hay algunos graciosos, como el de Ramón Salaverría, doctor en Periodismo y profesor universitario, que, en inglés, señala que "Si un perro muerde a un hombre no es noticia. Si un hombre muerde a un perro, tú tienes una historia. Si un Gobierno mata a un perro, trendic topic". 

Pero, como hemos comentado, en el remolino de Twitter también hueco para mensajes más sensatos y llenos de sentido común. Como el tuit "#SavemosaExcalibur No, salva a tu hijo y no abortes", el del Colegio de Veterinarios ("los veterinarios defendemos la vida de los animales, pero hay razones de mucho peso para sacrificarlo"), "España se escandaliza por un perro. Se sacrificaron 100.000 vacas por la enfermedad de las vacas locas y nadie dijo nada" o "Los que se han manifestado por el pobre perro ¿lo han hecho por los más de 7.000 africanos contagiados, apestados y marginados". Precisamente este último, coincide en parte con las declaraciones de José Luis Garayoa, misionero en Sierra Leona: "Ya quisiera que le dieseis el mismo protagonismo a los niños que se mueren aquí que a los perros".

Paralelamente y por si alguien tiene dudas, sólo queda señalar lo que afirma un experto del ébola, el epidemiólogo estadounidense David Heymann, que formó parte del equipo que descubrió el virus en 1976: "no hay riesgo de que ocurra una epidemia en España". Recuerden, hasta ahora, sólo hay un caso detectado.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com