• La crisis del virus protagoniza la mayoría de las preguntas e intervenciones de los diputados.
  • Mariano Rajoy señala que "el problema está encauzado" y Pedro Sánchez le tilda de ser el "presidente del desgobierno".
  • Ana Mato se defiende de las críticas: "Me dedico en cuerpo y alma a las tareas del Ministerio".
  • La única infectada continúa mostrando mejoría: habla por teléfono con su marido e ingiere líquidos. Pasa la barrera crítica de los 15 días, pero preocupan sus pulmones.
  • Para los que comparan la situación de España con la de EEUU, allí se detecta que hay otra enfermera contagiada y ya van dos. Encima podrían ser más, ya que viajó en avión un día antes de tener síntomas.

El ébola ha sido el gran tema tratado en la sesión de control al Gobierno, celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, tal y como se esperaba. La crisis del virus ha protagonizado la mayoría de las preguntas e intervenciones de los diputados.

Desde las filas gubernamentales se ha ensalzado la gestión y la actuación con diligencia, mientras desde la oposición han llovido las críticas. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha presumido de que "el problema del ébola ya está encauzado", mientras el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Pedro Sánchez, le ha tildado de ser "el presidente del desgobierno".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato (en la imagen), al igual que hiciera en la tarde del martes en el Senado, ha defendido una y otra vez su gestión ante las preguntas de los socialistas José Martínez Olmos, Miguel Ángel Heredia y Esperança Esteve. Pero no sólo eso, también ha ensalzado su comunicación, pues, según ella, es la "ministra de Sanidad que más ha comparecido en la historia de la democracia española".

Olmos ha señalado que "lo que ha pasado con el ébola es consecuencia de su falta de prioridad en los Presupuestos" y se ha centrado en el tema económico, denunciando los recortes presupuestarios, ante lo que Mato ha respondido hablando de inversión. Heredia ha remarcado que "es miserable acusar a la profesional" infectada, Teresa Romero, y ha comentado con ironía que la ministra "pensaba que el virus del ébola era como Gürtel". Mientras Esteve, la ha acusado de "responder en modo contestador automático" y de actuar "con mucha improvisación y poco oficio", además cree que está desautorizada como ministra desde abril de 2012 (decreto de recortes y copago).

Mato ha aguantado las críticas, pero cada vez con menos compañeros del Ejecutivo presentes curiosamente, y ha recriminado que a la oposición "sólo le preocupa atacar al Gobierno". Además ha sacado su orgullo, "me dedico en cuerpo y alma a las tareas del Ministerio", ha asegurado. Permítanos que lo pongamos en duda. "Y lo hago muy gustosa", ha añadido. También ha defendido como otros colegas la repatriación de los misioneros por ser "una cuestión humanitaria", que se hizo con garantías, es decir, "cumpliendo los protocolos de la OMS y de la UE". Lo más paradójico es que la ministra ha afirmado que "lo que nos une es salvar la vida de las personas", tóme nota pues eso no incluye el aborto.

Pasemos a lo más importante: el estado de salud de la única infectada, la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Esta continúa mostrando mejoría, y según un portavoz de la familia ha hablado por teléfono con su marido y ya toma líquidos. Así, ya ha pasado la barrera crítica de los 15 días y, aunque su hígado y sus riñones funcionan mejor, los médicos están preocupados por sus pulmones.

Con todo este panorama, la tónica sigue siendo dar un mensaje de tranquilidad y de control del brote. Pero hay a quienes les gusta comparar la situación de España con la de EEUU, los dos únicos países hasta la fecha donde se han detectado casos de contagio por ébola fuera de África. Sin embargo, hay que apuntar que allí se ha detectado que hay otra enfermera infectada, que también trató a Thomas Eric Duncan, y ya van dos. Pero la cosa podría ser mucho más grave, ya que la sanitaria viajó en avión un día antes de presentar los síntomas, por ello los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) buscan a los 132 pasajeros que también tomaron el vuelo entre Cleveland y Dallas-Forth Worth. 

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com