La empresa alemana a E.ON continua como si nada pasara. En un comunicado emitido en la mañana del lunes, E.ON afirmaba que ya había superado el primer trámite que conlleva todo el expediente informativo- para conseguir el crédito sindicado de 32.000 millones de euros con el que ocupará el 10 por 100 de Endesa, crédito facilitado por un pool de bancos.

Sin embargo, nada ha cambiado en el planteamiento gubernamental. Lo previsto por el Ejecutivo Zapatero es prohibir la entrada de E.ON en España, utilizando el informe de la Comisión Nacional de la Energía. A partir de ahí, será Gas Natural quien tendrá que mejorar su OPA.

Por cierto, también en la mañana del lunes el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aclaraba que no retirará el aval de mil millones de euros antes de que E.ON formalice su oferta. Ahora bien, E.ON ya ha formalizado su oferta ante la CNE, por lo que debe entender que el presidente de la eléctrica española se refiere a la formalización de la oferta ante la CNMV, previa al periodo de suscripción.

Por otra parte, fuentes gubernamentales han aclarado a Hispandad que el Gobierno no se plantea elevar su participación en Endesa, hasta el momento situada en el 3%.