Campaña de lobby de la empresa alemana en Madrid y Bruselas. Bernotat ‘dixit': Endesa vale menos... gracias al Gobierno

Si cae Iberdrola España se quedaría sin campeón nacional. Se pone a prueba el patriotismo de Florentino. El Gobierno ZP encarece el coste de Kioto: el déficit de tarifa previsto para 2008 continúa subiendo. En España, Clos ha logrado lo que parecía imposible: volver a unir a todas las eléctricas contra su política. Acusan al Gobierno de crear inseguridad jurídica con sus continuos cambios sobre remuneración. Merkel y Sarkozy se reparten la Europa energética.
Es listo, Wulf Bernotat, el líder del gigante alemán E.ON. Cuando la batalla por Endesa, apareció como un ciclón en España. Se hicieron famosas sus conferencias de prensa (hay que alabar su claridad) y el ‘lobby' que desde Madrid trabaja para los alemanes lo hizo francamente bien. Al final, el Gobierno Zapatero le derrotó, pero sólo a costa de entregarles la primera eléctrica española a los italianos de ENEL. Sin embargo, E.ON no se dio por vencido y ahora ha cambiado su estrategia de imagen, que en la guerra del mercados lo es todo.

Durante la semana que termina, los líderes del gigante eléctrico alemán se han recorrido Madrid citando a distintos medios informativos cuidadosamente elegidos. Todo ello, en la misma semana que E.ON ha vencido en Bruselas: el Gobierno alemán, tan liberal de fronteras afuera como proteccionista de puertas adentro, ha conseguido que la sumida Comisión Europea se rinda: mantendrá su monopolio del gas y la protección política ante opas foráneas. Además, todo el mundo sabe que Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy han pactado su primacía europea: las francesas EDF-Areva y Suez, y las alemanas E.ON y RWE se repartirán el mercado energético europeo, sin duda el sector económico clave. Los alemanes aprobarán el plan nuclear Sarkozy para relanzar la energía nuclear en la UE con el reactor francés de última generación, mientras que E.ON será el controlador del gas en Europa, por el Este con Rusia, por el sur con España. En el caso de E.ON, además, España no es más que el primer paso para abordar Iberoamérica.

Pues bien, ha sido una intensa semana donde los chicos de E.ON han recibido, uno tras otro, a periodistas españoles, debidamente seleccionados por su inteligente lobby de imagen madrileño (DEVA Comunicación). Han lanzado muchos mensajes, aunque todos ellos no son más que una cortina de humo, dado que lo que Bernotat desea es, en tres palabras: comerse a Iberdrola. Los despojos de Endesa no le valen de nada. Las cifras clave de la intentona son los 100.000 millones de euros de capitalización de los alemanes frente a los 53.000 de Iberdrola. Si la compañía de Ignacio S. Galán, mucho más rentable y eficiente que la alemana, cae, habrá caído el ultimo campeón nacional español.

Un detalle de esa "conspiración germana en Madrid", sólo recogido por el diario El País, merece la atención especial: según Bernotat, que arrastra una capitalización absolutamente hinchada, el 10% de Endesa no vale lo que los Entrecanales y Fulvio Conti exigen. Y lo malo es que el Gobierno ZP está haciendo buena esa verdad. La reunión en consejeros delegados de las eléctricas españolas, celebrada el jueves 13 en la sede de la patronal UNESA fue determinante. Una cosa es que Kioto nos salga cada día más caro, que el déficit de tarifa siga creciendo (ya estamos rondando los 5.000 millones de euros para 2008, gracias a Kioto y la muy verde energía). Hasta ahí las eléctricas les da un poco igual: lo consideran una necedad electoralista de ZP, pero ellos cobran su dinero por la doble vía de la tarifa de la luz y de los impuestos. Ahora bien, lo que no toleran es los cambios continuos en el sistema de cobro. Dicho de otra forma: están de acuerdo en el qué, pero no en el cuánto. Y así es como acusan al ministro Joan Clos de crear inseguridad jurídica, o al menos inseguridad mercantil sobre la retribución. Así, personajes enfrentados desde la batalla de Endesa, como el iberdrolo Sampedro, el fenoso Lopez-Isla o el endeso Miranda hablaron al unísono y nada más salir de la reunión comenzaron a filtrar el contenido de la misma a la prensa. Y ojo, el sector acusa a monclovita David Taguas de estar detrás de esta política suicida. Con razón Bernotat dice lo que dice, aunque su deseo está en que la política del Gobierno provoque una minusvaloración bursátil de las eléctricas españolas, especialmente en Iberdrola, que es su objetivo.

Por cierto, ahora habrá que comprobar el "patriotismo" de Florentino Pérez. Ahora que se había rendido ante Galán, y que ya estaba pensando cómo liquidar su 8 por 100 en Iberdrola (13, si contamos los derivados) puede que le salga un postor muy interesado que habla alemán.

Como siempre ocurre en España, Iberdrola es mucho más rentable y eficiente que E.ON, sólo que vale menos. Si a ello se le une la lucha cainita -como la acaecida entre Gas Natural y Manuel Pizarro- el resultado es previsible: E.ON se quedaría con Iberdrola y España perdería al campeón nacional que le quedaba para contar algo en el sector económico más importante de todos: ya se sabe que el progreso comienza y termina en un enchufe.