Valora Endesa en 41.850 millones de euros, por debajo del cierre del viernes a 39,04 euros. Conthe se hace el interesante y espera al cierre de Nueva York para dar a conocer el precio definitivo de E.ON. El siguiente capítulo es qué posición tomarán Caja Madrid y Acciona ante una oferta tan exigua. Aunque los Entrecanales afirman que no venderán por debajo de 40, podrían desinvertir si se quedan en solitario. Seguirían teniendo importantes plusvalías porque compraron a 35 de media.

Durante toda la jornada del viernes, inversores y analistas han estado pegados a las pantallas a la espera del precio contenido en el sobre cerrado que E.ON ha presentado en la CNMV a las 5,45 de la tarde. Pero el presidente del organismo regulador, manuel Conté, ha decidido hacerse el interesante y no dar a conocer el precio hasta el cierre de Wall Street, a las 10 de la noche. Si siguiera el mismo celo con todos sus asuntos, se escaparían menos operaciones de calentamiento.

En contra de todas las previsiones, los títulos de Endesa han cotizado al alza durante toda la jornada de este jueves. A pesar de abrir con hueco, las endesas se han recuperado durante la jornada bursátil de este viernes anotándose un alza del 1,64% hasta los 39,04 euros tras mover 623,2 millones de euros en una jornada, que no está nada mal.

El mercado sin duda esperaba que los alemanes ofertaran 40 euros para pagar cierta prima. Pero o los inversores se quedaron largos o los alemanes cortos. El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, peleó en su consejo para conseguir poder ofertar 45, un precio seguro, pero un endeudamiento de mil demonios. Pero el consejo le ha apretad Endesa es muy interesante, pero no tant 38,75, es decir 41.850 millones de euros. Por otra parte, el precio ya se lo había marcado el mercado

Además, la jornada ha estado marcada por la salida de pata de banco de Pizarro. Un calentón en toda regla. Si el jueves Gas Natural acusaba a Endesa de haber concertado la operación con E.ON y explicaba su desistimiento de estar a oscuras. Pizarro responde que hay quien no sabe ganar ni perder, afirma que no ha habido concertación ni nada que se le parezca y que sigue defendiendo el proyecto de una Endesa independiente, pero también el derecho de los accionistas a acudir a la mejor oferta posible.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, responde por la tarde de este jueves afirmando que la posición de Pizarro ha sido desleal y acusando al presidente de Endesa y al actual equipo directivo de haber pactado indemnizaciones millonarias, planes de pensiones fabulosos y de subirse los sueldos. Es la España cainita a la que hemos referencia en varias ocasiones. Desde Madrid se acusó a Gas Natural de haber lanzado la operación cobijada bajo los pechos del tripartito y se rasgaban las vestiduras cuando se hablaba de cambio de sede social y por tanto de tributación. Incluso Esperanza Aguirre llegó a hablar de deslocalizar Endesa en un lapsus que enseguida corrigió.

Después vino el sentimiento de dolor porque Endesa se echaba en brazos de los alemanes antes que de los catalanes. Un sentimiento lógico porque llama la atención que el que se vende como patriota, Pizarro, se haya lanzado en manos de los alemanes. Tan patriota como Aznar que intermedia con Bush para que una compañía americana se haga con el control de Repsol. Por cierto que el propio Pizarro anunció a los suyos que si la OPA triunfaba, él se iría. Ahora es la hora de la verdad

El propio Montilla reafirmaba que se trataba de una operación contra Cataluña. Y Gas Natural responde colocando palos en las ruedas y retirándose en el último minuto, porque afirman que no quieren hacerle ganar dinero a los Entrecanales y a Caja Madrid. La España cainita que ha impedido la formación de un gran grupo energético nacional con capacidad de competir en Europa como afirmaba en la tarde de este viernes la vicepresidenta De la Vega- y con Caja Madrid y La Caixa de accionistas de referencia. En definitiva, la E.ON española. Quizás ahora le toque el turno a Iberdrola.

Las luchas entre socialistas y populares y entre catalanes y españolistas ha impedido ese gran proyecto nacional. Ahora toca lidiar con lo que hay. Dada lo exiguo de la oferta, el primer paso es que el consejo de Endesa donde se encuentra el presidente de Fomento, Joan Rosell- acepte la oferta de los alemanes. Es un tanto exigua, pero rechazarla sería tanto como recolocar el valor en los 19 euros del 5 de septiembre de 2005. Además, habida cuenta del buen rollo entre los directivos de Endesa y E.ON no cabe pensar en tal escenario.

Pero con un precio tan bajo en relación a la oferta es posible que no haya avalancha para acudir a la oferta alemana. O dicho de otra manera: es posible que la OPA de E.ON, condicionada a la aceptación por el 50% del capital fracase. En tal caso nos enfrentaríamos al peor de los escenarios: una Endesa dividida sin un gobierno claro. ¿Qué hará entonces Caja Madrid? ¿Qué hará Acciona? Cabe la posibilidad de que ambos vendan, realicen plusvalías y dejen al alemán gobernar.

Aunque Caja Madrid no dice nada, parece que es bastante probable que venda haciendo plusvalías. Al fin y al cabo, compró a 12 y 17, o sea, que se metería una buena plusvalía. O en su defecto, participar en el accionariado de E.ON, por aquello del patriotismo empresarial.

En cuanto a Acciona, si la opa de Endesa no prospera, dará la batalla, pero si queda en un impasse venderá. Es verdad que dijeron que no venderían por debajo de 40. Pero también es verdad que a los Entrecanales no les interesa quedarse de minoritarios con su 21,03%. No somos un banco han dicho en varias ocasiones. Además, conviene tener en cuenta que los Entrecanales compraron a 35 euros de media, así que aún a 38,75 euros podrían ganar importantísimas plusvalías. Así que aunque el culebrón no ha terminado, todo parece apuntar a que la suerte ya está echada. Y barata, oiga.