Zapatero insiste en su cuestión personal: laminar al presidente de Endesa. Eso sí, los alemanes intentan evitar una OPA a 30 euros por acción. El prestigio de Pizarro se dispara con la defensa que ha realizado de sus accionistas. A pesar de las cortinas de humo, las opciones abiertas siguen siendo las mismas: E.ON se quedaría con Endesa e Iberdrola, Fenosa y Gas Natural intentan fusionarse

Si viajan a Madrid y contemplan una formidable humareda que rodea la capital, no piensen que se ha disparado la contaminación: se trata de las maniobras de diversión que lanzan los traficantes de influencias y todos los directores de comunicación que rodean el caso E.ON-Endesa, una verdadera legión.

Ni hay eléctricas extranjeras dispuestas a apoyar un mejoramiento de la OPA de GN ni la compañía catalana puede endeudarse hasta superar la OPA de E.ON. Al menos, en las actuales circunstancias. Continuamente se repite que todas las opciones están abiertas. Lo cual, en efecto, es oficialmente innegable, pero la verdad es que los únicos planes que presentan cierta consistencia son los siguientes: que E.ON se quede con Endesa una vez que se decida ofrecer 30 euros por acción y que Iberdrola se fusione con Unión Fenosa y GN para crear el campeón nacional que compita con E.ON.

Como ya informara Hispanidad, lo más grotesco que se está dando en este momento es que el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, exija a los alemanes de E.ON, como único requisito para rebajarles las condiciones de la OPA que cesen a Manuel Pizarro, el facha. A los alemanes no les gusta la idea, entre otras cosas porque para ellos lo ideal, tras la batalla librada, es no herir más susceptibilidades, que Endesa siga llamándose al menos en una primera etapa- como se llama y no hacer cambios en el equipo directivo. Es más, creían que su contratado, el ex ministro Carlos Solchaga era más influyente en el Gobierno español de lo que ha demostrado ser. No quieren desairar al ejecutivo español, pero tampoco quieren tirarse al precipicio. Y es que el prestigio de Pizarro como defensor de los accionistas de Endesa ha crecido sobremanera. Fue Pizarro quien buscó a E.ON, pero ahora le exige que pague por Endesa 32,5 euros por acción, 5 euros más que su oferta actual. Descontados dividendos, estaríamos hablando de que E.ON debería aumentar su OPA hasta los 30 euros por acción. Tanto es así que difícilmente el consejo de Endesa dará el visto bueno a la OPA si los alemanes no se rascan el bolsillo.

Al mismo tiempo, el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, continúa adelante con su operación: fusionar Iberdrola, GN y Unión Fenosa, el campeón nacional que un día buscó Rodríguez Zapatero. Ahora bien, tras el fracaso del Gobierno con la OPA de GN, Galán no admite sorpresas. Exige colaboración total por parte del regulador y que La Caixa acepte sus condiciones. La primera de ellas que él presida el grupo resultante. Si esta operación no se escenifica es, además de por la necesaria discreción, por el hecho de que primero debe acabarse la operación Endesa.