E.ON no mejora su oferta, continúa en los 35 euros por acción de Endesa. Bernotat da por hecho que Endesa será para E.ON. Los alemanes presentarán su oferta esta semana y esperan una respuesta de la CNMV para la próxima. Gas Natural ha remitido a la SEC la decisión de un juez barcelonés de abrir una investigación sobre posible información confidencial en la OPA de E.ON. La eléctrica germana asegura que el apagón que afectó a diez millones de europeos se solucionó en un tiempo récord

El primer día laborable después de que el gobierno español levantara las condiciones a la OPA sobre Endesa, el presidente del grupo alemán, Wulf Bernotat, habló en Madrid ante los periodistas españoles. Toda su comparecencia fue una demostración de fuerza que no ofrecía lugar a la duda: Endesa, según él, será para E.ON. Al menos en tres ocasiones el alemán descartó que el triunfo pudiera ser para los Entrecanales. Así, desveló que durante su conocida entrevista con José Manuel Entrecanales, éste le habría confesado que su meta era una participación minoritaria: Nosotros aspiramos a hacernos con el 100% de Endesa, ellos no llegan al 20. Ahora bien, de ser así, la familia Entrecanales estaría incumpliendo el acuerdo siempre negado- alcanzado con Moncloa. Es más, Moncloa ya ha advertido a los Entrecanales que Endesa no es una operación especulativa en la que hayan comprado a 33 euros para venderle a E.ON a 35.

Pero, a pesar de despreciar las posibilidades de la constructora, Bernotat afirma que mantendrá la denuncia que formalizó en Nueva York contra Acciona. Debe de ser que el alemán ha oído el viejo refrán aragonés: A ningún porsiacaso le fastidiaron.

En otro orden de cosas, y a pesar de los numerosos rumores que E.ON nunca se ha molestado en negar, la compañía mantiene su oferta de 35 euros por cada acción de Endesa. Y eso, a pesar de que la cotización de Endesa a las 15 h., hora local española, se situaba en 35,75 euros. Es igual, según Bernotat, son movimientos especulativos.

Tan convencido está de que el triunfo es suyo que ya ha hecho alusión al intercambio de directivos propio de la empresa y al que se sumarán los ejecutivos de Endesa. Eso sí, Bernotat no quiere pelearse con la gerencia de Manuel Pizarro, por lo que afirma que contará con su equipo directivo.

Y ningún problema con la decisión del Juzgado número 1 de Barcelona, cuyo titular ha abierto diligencias para dirimir si la OPA de E.ON se lanzó con información confidencial aportada por la propia Endesa. Por cierto, que Gas Natural ha comunicado al organismo regulador de la bolsa de Nueva York, la temida SEC, la decisión del juez barcelonés.

Y del apagón ¿qué? Pues del apagón, nada. Bernotat afirma que se va a investigar el fallo que ha dejado sin luz a diez millones de europeos en nueve países. Ni habla de indemnizaciones ni de responsabilidades hasta que se haya aclarado el incidente. Es más, considera que el hecho de que se restableciera la normalidad en cuarenta minutos puede considerarse todo un éxito. Y el que quiera aprender, que vaya a Salamanca.