Lo siento, señor Rubalcaba, y me imagino que usted no opinará lo mismo, pero yo prefiero que Endesa sea opada por E.ON y no por la Caixa.

En primer lugar, porque esta absorción si puede ser mejor para los consumidores, pues introducirá realmente mas competencia, cosa que la anterior no hacía ni en sueños, por mucho que lo hayan repetido ustedes hasta la saciedad.

En segundo lugar, porque todos los impuestos que genere esta nueva sociedad revertirán en beneficio de todos los españoles, y no sólo de los nacionalistas catalanes, como ellos pretendían con la oferta de la Caixa.

En tercer lugar, porque a los actuales accionistas si se les paga un precio más ajustado a la realidad, y todo en metálico, lo cual revela una intención menos especulativa y más profesional.

Y en cuarto lugar, porque algunos políticos catalanes provocan nausea, con su intento (que parece extraido de la película Matrix) de vivir a costa de los españoles pero sin contar con todo lo que suena a español. Para ellos el resto de España no es más que mercado, del cual sacar pasta a manos llenas, vendiendo cava, gas, o lo que haga falta. En Cataluña, sin embargo, ni se aprende ni se habla español, el gobierno central no manda nada, el poder judicial es independiente del español y es soberano, y todos los impuestos que generan las empresas catalanas, pues son para ellos.

Así las cosas, que quieren que les diga. Bienvenida sea la oferta de E.ON, y que tengan mucha suerte. Y sobre todo, que lo que ocurra sea por impulso empresarial y de mercado, y no por motivos puramente políticos.

Juan Luis Díaz

zjuanluis@hotmail.com