En el Banco de España preocupan media docena de cajas con mora alta. La imagen de nuestras cajas en el exterior es nefasta

En tiempos de crisis, los especuladores bursátiles están deseosos de escuchar más noticias para certificar su pesimismo y vender. Morgan Stanley, por ejemplo, ha lanzado un durísimo informe sobre las aerolíneas, afectadas por la subida del precio del petróleo... y las aerolíneas se hunden en bolsa.

Y lo mismo que ocurre con los sectores ocurre con las entidades. Por ejemplo, aunque son un grupo de media docena de cajas de ahorros de tamaño medio, especialmente en Valencia, Cataluña, Galicia, La Mancha y Castilla León, las que más preocupan al Servicio de inspección del Banco de España por su elevada exposición inmobiliaria, le ha tocado la china la Banco Pastor, al coincidir dos duros informes de JP Morgan y del Deutsche sobre el Banco Pastor. En el informe alemán no sale bien parado ningún banco español de los conocidos como los medianos, pero en el de Morgan hay aun cierto ensañamiento con el Pastor: advierte que se comerá sus provisiones genéricas, alude al fuerte incremento de la mora y le considera el más vulnerable de la banca independiente española.

Como ya hemos informado, lo peor probablemente sea la "mala prensa" de las entidades financieras españolas, especialmente las cajas, cuyas emisiones descuentan en el secundario con entre 500 y 700 puntos básicos, un verdadero horro, que llevaba al presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, a solicitar emisiones mixtas, avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).