Bruselas da más tiempo a seis países para que cumplan el objetivo del déficit, entre ellos España

-Bruselas ha cerrado el procedimiento de déficit macroeconómico excesivo a países como Italia, Letonia, Lituania y Rumanía.
-Letta, emocionado, ha agradecido el trabajo de Monti.

La Comisión Europea ha situado a España en el grupo de los países a los que ha dado más plazo para cumplir los objetivos de déficit. En el equipo está Francia, junto a Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia. Todos ellos hacia una misma meta: situarse por debajo del 3% antes del 2016.  

Se ha confirmado lo previsto: Bruselas dará dos años más a España para reducir el déficit público por debajo del 3% y ha relajado los objetivos fijados para los próximos años. Será de un 6,5% para 2013; un 5,8% en 2014; un 4,2% en 2015 y un 2,8% del PIB en 2016.  Francia tiene que alcanzar el 2,8% en el año 2015, después de conseguir un 3,6% en el 2014. Este año tendrá que cerrar en el 3,9% para salir del procedimiento de déficit excesivo.

El presidente de la Comisión Europea Durao Barroso ha dedicado mucho tiempo a hablar de Francia. Ha recomendado Hollande en inglés, y en francés, a petición de un periodista galo, que "mejore la eficacia de sus costes públicos, modere los costes laborales, baje las contribuciones a la seguridad social y,  así mismo, intervenga en el sector del comercio al por menor, la banda ancha y el sector de las Pymes para mejorar el margen para la competitividad". También tiene que acelerar la reforma laboral y modificar el sistema de pensiones.

Bruselas ha cerrado el procedimiento de déficit macroeconómico excesivo a países como Italia, Letonia, Lituania y Rumania. También ha advertido que podría abrir expediente contra Malta  para incluirle entre los países con déficit excesivo, y ha regañado a Bélgica por no haber tomado las medidas suficientes para rebajar  el suyo.

Este miércoles ha sido un gran día para Italia, el primer ministro italiano, Mario Letta, ha expresado su satisfacción con estas palabras. "La salida de nuestro país del procedimiento europeo por déficit excesivo es motivo de gran satisfacción.

El mérito es del esfuerzo mantenido por todos los italianos, que tienen que estar orgullosos de este resultado". También ha tenido unas palabras de recuerdo para la labor de su antecesor: "Recogemos el fruto del trabajo de anteriores Gobiernos, en particular del presidido por Mario Monti, a quien expreso mi personal agradecimiento". Italia ha cerrado 2012 con un un déficit del 3% de su PIB y pretende cerrar el ejercicio de 2012 con un 2,9%.

Sara Olivo
[email protected]