- "Quería felicitar a todos los españoles, al presidente y al Gobierno porque las reformas que España está ejecutando ahora están dando confianza", ha apuntado el presidente de la CE
- Y ha añadido: "Conozco muy bien España, el pueblo español, el carácter emprendedor, la fuerza de sus empresas, su posición global", por ejemplo, en Hispanoamérica
- Y ha destacado que España "un país muy importante, con una gran historia, el español es una de las dos lenguas más importantes del Occidente"
- Durao Barroso Repite que un territorio que se separa de un Estado sale de la UE
- Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "Había un compromiso del Ministerio y del Gobierno de que en 2014 bajarían las cotizaciones ligeramente en la Seguridad Social"
- Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "El resultado va a ser, en la práctica, que se perderán algunos derechos más para los trabajadores"
- Carmen Tomás (tertuliana COPE): "Cuando el alcalde de Burgos dice que no se puede mantener la seguridad, se me abren las carnes"
- Ester Palomera (tertuliana COPE): "Lo que es injustificable es que una protesta vecinal acabe en una auténtica guerrilla urbana, y mucho menos que eso se extienda por el conjunto del territorio nacional"
En TVE, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha referido a la situación económica de España y a sus esfuerzos para salir de la crisis: "El esfuerzo de España es muy importante. Quería felicitar a todos los españoles y al presidente del Gobierno y al Gobierno. Porque las reformas que España está ejecutando ahora están dando confianza, pensando en cómo estaba España dos años atrás, cuando hubo momentos muy difíciles". "Mucho dinero salió de España. Ahora está volviendo, porque hay confianza. Por eso pienso que es una señal muy fuerte de la determinación y de la capacidad española. En los momentos más difíciles, cuando fuera de Europa me preguntaban los americanos, rusos o chinos cómo veía la situación de España, yo decía siempre que tengo confianza absoluta en que España va a superar esas dificultades. Conozco muy bien España, el pueblo español, el carácter emprendedor, la fuerza de sus empresas, su posición global, por ejemplo en Latinoamérica. Confío en que España va a superar esas dificultades coyunturales y eso está aconteciendo. Aunque hay trabajo todavía por hacer".

Durao Barroso ha añadido: "España está haciendo lo que tiene que hacer no por exigencias de la CE sino por exigencias de la situación en que España se encontró. Yo quería evitar la idea de que la CE es la que impone. Nosotros estamos para ayudar a los países". Aunque "como hay impacto en las otras economías, claro que tiene que haber un papel central de articulación". "España lo está haciendo muy bien".

Preguntado por si la unión bancaria finalmente se va a concretar este año, Durao ha dicho: "Pienso que sí. Pienso que la solución encontrada por el Consejo -por los gobiernos- no es la ideal. La CE prefería un sistema mucho más integrado y comunitario. Pero es mejor tener ese sistema como transición para una mutualización que puede acontecer en el futuro que no tener ese elemento de sistema de resolución bancaria que es la última parte de la unión bancaria". "La CE ha hecho mucho para presionar, como España, el presidente Rajoy fue uno de los más claros en el Consejo Europeo para conseguir ese objetivo. Yo espero que ahora, el Parlamento y el Consejo puedan finalizar los puntos de vista del texto legal lo que es un progreso muy importante y fundamental para garantizar la financiación de las pymes". "Porque hay todavía dudas sobre la situación financiera en la zona euro".

El presidente de la CE ha proseguido, sobre el futuro de la UE: "Pienso que no disminuye la soberanía si los diferentes países la ponen en conjunto para contar más en el mundo. Porque hoy mismo, los países más grandes de Europa, cuando tienen que discutir con gigantes como China o EEUU no tienen la dimensión necesaria. Pero juntos, tenemos mucha influencia". "Por eso, cuando los chinos o los americanos se encuentran con el presidente del Gobierno de España, saben que están hablando con el presidente de un gran país, un país muy importante, con una gran historia, el español es una de las dos lenguas más importantes del Occidente, pero también un país que tiene influencia en la decisión europea". "Por eso, no es perder soberanía sino juntarlas para que podamos dar más fuerza a nuestros países y defender nuestros valores e intereses en el mundo".

En cuanto a la carta recibida de Artur Mas, sobre un hipotético referéndum de independencia, ha respondido: "Sobre la cuestión política interna no puedo hablar, porque no tengo competencias". "No me puedo pronunciar sobre cuestiones internas, constitucionales españolas". Aunque ha añadido: "Desde el punto de vista del derecho europeo, si hay un territorio de un país que sale de él, es otro Estado y tendría que pedir la adhesión a la UE y los otros países tendrían que aceptarlo como miembro".

Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "Había un compromiso del Ministerio y del Gobierno de que en 2014 bajarían las cotizaciones ligeramente en la Seguridad Social"

En la SER, los tertulianos analizaban que las juntas directivas y los comités ejecutivos de CEOE y Cepyme acordaron ayer pedir al Gobierno la retirada del decreto que eleva las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores. Este decreto añade como computables en la base de cotización retribuciones en especie que hasta ahora estaban exentas o sólo computaban en determinado porcentaje. Manuel Milián Mestre, presente en la junta, contaba: "Nunca había visto una unanimidad así respecto a una posición general". "Entienden los empresarios que ha habido alteraciones de lo que se considera el sistema de entender o tratar estos temas. Ha sido una sorpresa absoluta, porque 24 horas antes de la publicación del decreto ley, la CEOE tuvo conocimiento". "Es decir, no hubo consulta ni a los sindicatos ni a la CEOE. Se da la circunstancia importante de que había un compromiso del Ministerio y del Gobierno de que en 2014 bajarían las cotizaciones ligeramente en la Seguridad Social". "Esto supone un punto de subida, por lo tanto se incrementan", "lo cual tiene repercusiones directas en la competitividad, en los costes salariales, etc".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "El resultado va a ser, en la práctica, que se perderán algunos derechos más para los trabajadores"

La también tertuliana de la SER Mercedes Gallizo explicaba: "Es una antiestrategia de improvisación, que revela que no tienes una estrategia. Al PP lo que le faltaba es tener un lío con los empresarios. Esto es resultado de dos cosas: una, tomar medidas al margen de los afectados, cosa a la que los trabajadores están sometidos desde hace un tiempo pero para los empresarios es nuevo y por eso se enfadan tanto". "Y dos: esta estrategia de la improvisación y de rapiñar unos euros de aquí y de allí, que no sirve para resolver ningún problema. Y el resultado va a ser en la práctica, que se perderán algunos derechos más para los trabajadores. Porque lo que harán muchas empresas es eliminar estos complementos, las retribuciones en especie mayoritariamente son vales de comida para personas que tienen su jornada partida y que no pueden ir a su casa a comer". "Esta medida se produce en un momento muy difícil por el que pasa la sociedad española".

Carmen Tomás (tertuliana COPE): "Cuando el alcalde de Burgos dice que no se puede mantener la seguridad, se me abren las carnes"

En la COPE, los tertulianos analizaban que cientos de personas se manifestaron ayer en el centro de Madrid para apoyar al barrio burgalés de Gamonal, donde desde la semana pasada los vecinos están protestando contra la construcción de un bulevar por parte del Ayuntamiento. Para Carmen Tomás, "hay grupos con nombres y apellidos, incluso algún diputado de IU que ha dicho que viene el estallido social porque la gente no puede más, que es como calentar el tinglado. Creo que ha hecho muy mal el alcalde de Burgos en parar sto, porque esto significa que le das alas a los violentos y ya lo vimos en las basuras cómo tirando la basura a la calle y quemando contenedores se consiguen cosas y esto va mucho más allá. Lo de ayer en Madrid no tiene ningún sentido: que salga la gente con las banderas republicanas a 'somo Gamonal' pero de paso los recortes, vayamos a la calle Génova, tiremos botellas incendiarias y haya detenidos. Y otra cosa: cuando el alcalde de Burgos dice que no se puede mantener la seguridad, se me abren las carnes". "Qué pasa, ¿que el Ministerio del Interior le ha dicho que no le puede mandar más policía".

Ester Palomera (tertuliana COPE): "Lo que es injustificable es que una protesta vecinal acabe en una auténtica guerrilla urbana, y mucho menos que eso se extienda por el conjunto del territorio nacional"

Ester Palomera, también en la COPE, afirmaba: "Tengo la impresión de que el alcalde de Burgos ha recibido instrucciones de alguien, más allá del ayuntamiento de Burgos. Ha debido recibir alguna llamada del PP diciéndole 'para esto', porque no nos interesa en este momento en el que pretendemos vender economía y bonanza". "Ahora, cómo que no se puede garantizar la seguridad de los trabajadores. Eso no es creíble". "Él ha dicho clarísimamente que no renuncia al proyecto. Por lo tanto, a qué espera para reanudar esa obra". "Lo que es injustificable es que una protesta vecinal acabe en una auténtica guerrilla urbana, y mucho menos que eso se extienda por el conjunto del territorio nacional". "Lo que ayer ocurrió en Madrid es absolutamente intolerable". "Que alguien está intentando encender una mecha que luego será difícil de apagar, también es verdad".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]