Josep Antoni Durán y Lleida, portavoz parlamentario de CIU en el Congreso, también en Antena 3, negaba que el ministro Alonso tuviera que dimitir por el caso Bono : hay una sentencia judicial, no es firme, y dice que políticamente no hubo instrucciones.

 

Sobre el caso de presunta estafa de la filatelia, decía que hay que trasmitir un mensaje de serenidad y tranquilidad, porque hay recursos propios, pólizas de seguros, y porque vamos a pedir que se cree un fondo de garantía para responder.

 

Reconocía Durán y Lleida que hay un clima político en Cataluña irrespirable, y uno siente vergüenza ajena, y afecta a todos los actores políticos, lo cual esto es altamente negativo y tenemos un referendum a la vista y convendría aislar estos factores.

 

Según Durán i Lleida, CIU va a defender el sí en el referéndum, pero creemos que hay tal nivel de confusión que se da el caso de personas que desean acudir a las urnas para castigar al tripartido o a CIU, y otras que quieren quedarse en casa. Es muy importante que el ciudadano sepa que el 18 de junio sólo se vota el referéndum. Y hacía una petición al presidente de la Generalitat: Maragall, usted debe destituir a los miembros de ERC, y anunciar elecciones  en octubre.

 

Durán i Lleida no ha dado por segura la ruptura del tripartito pero sí cree que habrá adelanto electoral. El tripartito ha tenido durante todo el desarrollo de la legislatura episodios que aconsejaban la ruptiura, y si no se ha roto es porque Maragall quería seguir en el gobierno, con el apoyo de ERC.

 

Además, no se ha mostrado partidario de empezar de nuevo con el estatuto, si sale no en el referéndum: esa es la opción del PP, que nunca ha querido el estatuto. Puede suceder de todo en las urnas, para evitar que esto se produzca CIU pide responsabilidades a Maragall de que dimitan los consejeros y se convoquen elecciones en octubre.