En Los Desayunos de TVE, Josep Antoni Durán i Lleida, de CiU, ha dicho que el cambio en las posturas de ERC sobre el estatuto se produce cuando les echan del gobierno tripartito. Pero cree que ERC debía haberse ido antes. Si no está de acuerdo con el estatuto y con su socio, se tenía que haber ido antes del gobierno, por coherencia.

 

Según Durán i Lleida, no hay ninguna foto fija con su apoyo al gobierno. Están los presupuestos de 2007 todavía por discutir y entran en octubre. Los presupuestos deben debatirse la semana del 21 o 22 de octubre, y el apoyo a esos presupuestos será más o menos fácil en la medida en que esté despejado el mapa político catalán.

 

Ha acusado Durán i Lleida a Rajoy de ir contra Cataluña: A la vista está desde hace meses lo que están haciendo contra Cataluña. El señor Rajoy este fin de semana estuvo en Cataluña en un forum, y salió con el rabo entre las piernas, porque la sensación que tiene el empresariado es que Rajoy hace declaraciones que si no directamente, sí indirectamente van contra Cataluña.

 

Maragall a mi juicio no ha sido un fracaso. El proyecto del estatuto, ha sido el presidente de la aprobación de este estatuto, yo creo que su fracaso es como líder del tripartito. El referéndum del día 18, los ciudadanos no se juegan otra cosa que más margen de autogobierno, o no y seguir con el del 79, que es lo que defiende el PP. Lo de castigar al gobierno o no, ya hay otras elecciones, ha señalado el miembro de CiU.