En TVE, Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU en el congreso, es partidario de fortalecer el FRONTEX, y de concienciar a los países de Europa del Norte de que la inmigración es un problema de todos. Soy europeista y partidario de una política común en materia de inmigración. El fenómeno requiere una respuesta de Europa y la cooperación en el origen. Esta gente se va con hambre de sus poblaciones y se dan cuenta de que a pocos kilómetros hay un paraíso terrenal. Hay que incrementar la cooperación y ligar la cooperación a la política de inmigración. Y hay que endurecer la política de inmigración, son personas, y hay que tratarlas como tales, pero no se puede actuar con el corazón porque con el corazón entrarían todos, que es lo que hizo la izquierda y afortunadamente rectificó. .

 

Respecto al acuerdo entre todas las fuerzas políticas para aislar al PP en el 11-M, Durán ha dicho que lo de ayer no se propone amordazar al PP. Tienen derecho a seguir con interpelaciones. Creo que tienen una estrategia equivocada. Pero eso no me impide a mí decir que estoy harto de que se utilice el tiempo de la cámara a eso, en vez de las cosas de mayor interés.

 

Sobre el apoyo al Gobierno en los presupuestos, Durán i Lleida lo ha condicionado al desarrollo de estatut: Estamos en un diálogo con el Gobierno sobre los presupuestos. Como consecuencia de lo pactado en el estatuto, el Gobierno debe invertir en Cataluña el equivalente a la aportación nuestra al PIB: ahí es donde no concuerdan las cuentas. Es condición para aprobar los presupuestos. Y estamos hablando de ello : no descarto ni la enmienda a la totalidad ni el apoyo.