- "Y no podrá ser una propuesta bilateral, sino refrendada por los ciudadanos de Cataluña", ha añadido el portavoz de CIU en el Congreso
- José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad del PP, asegura que el Gobierno no contempla nuevos copagos sanitarios
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Hay un PP que sostiene frente al Gobierno central que la manera de reactivar la economía y salir de la crisis es haber bajado antes los impuestos"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Como sigan con impuestos a la clase media, la clase media española desaparece, como ya hay noticias de la desaparición de la clase media en muchos países occidentales"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Lo que hay que conseguir es que Montoro anuncie por fin una bajada de impuestos cuanto antes"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE), sobre la bajada de impuestos de González: "Tiene una interpretación preelectoral"
- Montse Suárez (tertuliana COPE): "Creo que es una buena noticia y vamos a ver si va realmente al bolsillo del consumidor"
En la SER, el El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha confirmado la noticia de hoy de La Vanguardia, según la cual, se están produciendo contactos entre PP, PSOE y CiU para reabrir el diálogo, aunque ha dejado claro que es el Estado quien debe dar una "respuesta" para hacer posible el encaje de Cataluña: "Debemos albergar ciertas esperanza que el Estado entienda que no es una cuestión que afecte solo a Cataluña. Algo, aunque muy poquito, se mueve. No es que me muestre muy optimista, pero algo se mueve". Y ve "el choque de trenes más lejos" que hace un mes.

Durán ha contado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de la entrevista que el socialista mantuvo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que él también habló con Rajoy y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Y ha añadido: "Para que el Gobierno de Rajoy pueda impedir esta consulta no hay otra posibilidad que hacer una propuesta de Estado. Y no podrá ser una propuesta bilateral, sino refrendada por los ciudadanos de Cataluña", ha explicado el portavoz de CiU sobre la consulta prevista para 2014. También ha asegurado que "la consulta no puede equipararse a independencia. Para algunos quizá sí, pero no para todos".

Porque ha insistido en que creer que la consulta o la independencia de Cataluña es un problema solo de Cataluña "es un error". "Una declaración unilateral también afectaría a toda España. Sería una noticia que provocaría inestabilidad y al día siguiente la prima de riesgo estaría subiendo". Es por esto, según Duran, que se necesita la tercera vía. "Creo que PP y PSOE tienen que hablar sobre Cataluña".

También ha asegurado que "internamente hace tiempo" predijo que lo que está sucediendo en Cataluña iba a ocurrir. "Veía venir que se incrementaba una actitud en Cataluña frente al Gobierno".

José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad del PP, asegura que el Gobierno no contempla nuevos copagos sanitarios

En TVE, José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad del PP, ha sido preguntado si tras el copago farmacéutico y hospitalario, va a haber un copago sanitario generalizado: "El Gobierno no contempla en este momento ningún tipo de copago. Al revés, estamos intentando ver cómo somos capaces de incorporar nuevas innovaciones a la cartera de servicios sin tener que pedir un nuevo esfuerzo a los ciudadanos".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Hay un PP que sostiene frente al Gobierno central que la manera de reactivar la economía y salir de la crisis es haber bajado antes los impuestos"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer una rebaja de impuestos que estará incorporada en el proyecto de presupuestos regionales que hoy aprobará el Consejo de Gobierno. Durante su intervención en un desayuno de Europa Press, González anticipó una bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta (IRPF). Para Fernando Garea, "tiene una lógica política doble. Por un lado, la necesidad de Ignacio González de hacerse un perfil propio en política. Él no ganó las elecciones, se supone que pretende ser candidato en el 2015 y heredó la presidencia y necesita hacerse ese perfil. Y lo hace con esta rebaja de impuestos, con la reivindicación de un nuevo sistema de financiación, con algún choque político con el Gobierno central, que tiene que ver con Eurovegas y la necesidad de que hagan reformas legislativas que no terminan de llegar, etc. Y otra lógica política tiene que ver también con la propia tensión interna dentro del PP y los distintos partidos populares que ha, que estos días lo hemos visto en otros hechos, como el asunto antiterrorista y las víctimas, pero también en la política fiscal. Hay que recordar la irrupción de José María Aznar en mayo, cuando dijo aquello de que había que bajar impuestos a las clases medias, mientras que el Gobierno central, lo que está haciendo es retrasarlo. Hay que recordar que el Gobierno central en 2014 anunciará una reforma que no se aplicará hasta el 2105, es decir, un ritmo mucho más lento que el de Ignacio González y otros barones del PP. Y hay un PP que sostiene frente al Gobierno central que la manera de reactivar la economía y salir de la crisis es haber bajado antes los impuestos".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Como sigan con impuestos a la clase media, la clase media española desaparece, como ya hay noticias de la desaparición de la clase media en muchos países occidentales"

José Antonio Sentís, también en RNE, apuntaba que "todo el PP, , no una parte, ha sostenido siempre que era mejor bajar los impuestos para reactivar la economía". "Esto forma parte de su ideario". "Lo que está buscando el PP es el momento de hacerlo. Lo que sucede es que los tiempos electorales cuentan e Ignacio González tiene unos tiempos electorales que no son los del Gobierno central porque las elecciones autonómicas y municipales son anteriores a las generales". "Efectivamente, González tiene que buscar un perfil, él no fue elegido y ahora tiene que buscar un perfil propio. Yo creo que, aunque parezca muy beligerante todo, me da la sensación de que está consensuado, al menos asumido por ambas partes como una necesidad, no van a tirarse los platos a la cabeza ni Montoro a González ni González a Montoro". "Y además va en la línea del PP, en el sentido de la rebaja de impuestos, y es verdad que González tiene razón en una cosa: como sigan con impuestos a a clase media, la clase media española desaparece, como ya hay noticias de la desaparición de la clase media en muchos países occidentales y anteriormente económicamente potentes. Y es cierto. Exprimiendo a las clases medias, este chiringuito se acaba, con lo recortes y con una tropa enorme de trabajadores por debajo de los mil euros, ni se vende un coche ni una casa".   

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Lo que hay que conseguir es que Montoro anuncie por fin una bajada de impuestos cuanto antes"

Justino Sinova, en la misma emisora, señalaba: "Lo que más me interesa de esta noticia es la existencia de la noticia misma". "Lo que me interesa es que bajen los impuestos y lo más importante que puede pasar es que en estos momentos haya una carrera por la bajada de impuestos. Es absolutamente necesario que bajen los impuestos y que la administración gaste cada vez menos. Porque lo que hay aquí en España es un gasto desmedido. Habría que hablar de las distintas administraciones públicas que hay en España, que tenemos un país donde hay una gran descentralización y hay muchas administraciones y hay un gasto desbocado". "Se ha dicho que esto habría que coordinarlo entre todas las CCAA. Lo que hace la comunidad de Madrid es bajar los impuestos que le corresponden. Las CCAA tienen una capacidad de decisión sobre una parte de los impuestos y eso es lo que hace. Ojalá las demás CCAA tomen nota y empiecen a bajar todas las CCAA". "Lo que hay que conseguir es que Montoro anuncie por fin una bajada de impuestos cuanto antes".

Fermín Bocos (tertuliano COPE), sobre la bajada de impuestos de González: "Tiene una interpretación preelectoral"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer una rebaja de impuestos que estará incorporada en el proyecto de presupuestos regionales que hoy aprobará el Consejo de Gobierno. Durante su intervención en un desayuno de Europa Press, González anticipó una bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta (IRPF). Para Fermín Bocos, puede ser "una interpretación preelectoral, en la medida en que bajar los impuestos siempre gozará como prioridad entre todas las opiniones de todos los futuros electores de no importa quién. Es verdad que Madrid, en una situación de disputa y colocación de liderazgos, tiene una cierta tensión el PP de Madrid con la dirección del PP nacional. Y es cierto que en este momento, probablemente, si a lo que anunció ayer el presidente de Madrid, pudiéramos añadir que también el ayuntamiento de Madrid o cualquiera de España", "y no digamos si pudiéramos añadirle, puesto que estamos haciendo una suma de intenciones, una bajada general de impuestos y un descenso en las tasas universitarias, no creo que hubiera nadie que se opusiera". "

Montse Suárez (tertuliana COPE): "Creo que es una buena noticia y vamos a ver si va realmente al bolsillo del consumidor"

Montse Suárez, también en la COPE, señalaba: "Yo quiero verlo en el bolsillo. Ahí Ignacio González ha estado rápido". "Ha puesto un ejemplo: si una familia, al año, tenía en sus bolsillos 700 euros para poder abordar el consumo. Y ahora va a tener 1110 euros para es objetivo, bienvenido sea. Yo creo que es una buena noticia y vamos a ver si va realmente al bolsillo del consumidor".   

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Ignacio González muy acertadamente, dice: de mis competencias, hago lo que me da la gana"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, destacaba que "uno de los problemas que tiene Europa es la armonización fiscal. No es lo mismo donde vivas, incluso para las empresas. El hecho de Irlanda, que es un ejemplo que se utilizaba durante mucho tiempo, como modelo de elusión fiscal". "Respetando unos mínimos, hay unos márgenes, que es lo que hace Ignacio González muy acertadamente. Dice: de mis competencias, hago lo que me da la gana". "Hay unos puntos de equilibrio fiscal, donde si vas reduciendo la fiscalidad, atraes mayor inversión y generas mayor consumo. Es cierto que hay una línea que los economistas te dicen que si la bajas, no sirve para nada. Y lo mismo por arriba".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]