La vicepresidenta Soraya recuerda a los independentistas que corresponde "a todos los españoles" decidir sobre la organización del EstadoLa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este martes al Parlamento de Catalunya que tenga presente que la soberanía nacional reside en "todos los españoles" y que "la voluntad para cambiar cómo funciona este país" depende de todos ellos.

Así lo ha recordado la 'número dos' del Ejecutivo en los pasillos del Congreso al ser preguntada sobre la resolución parlamentaria que preparan CiU, ERC, ICV y la CUP para pedir al Gobierno que delegue en el Ejecutivo catalán la competencia para celebrar referendos, aplicando el artículo 150.2 de la Constitución.

Santamaría ha dicho "desconocer" cuál será el acuerdo final al que lleguen en Catalunya las citadas formaciones, pero sí les ha pedido que tengan presente una "cuestión clave": "Que la soberanía es del pueblo español". "Todos los españoles decidimos, como soberanos que somos, lo que somos. Lo decidimos en nuestra Constitución y todos tenemos que sentirnos y nos sentimos vinculados por ese respeto a la soberanía que es del conjunto", ha afirmado. En este sentido, ha hecho hincapié en que corresponde "a todos los españoles" decidir sobre la organización del Estado.

La respuesta no ha tardado en llegar de boca del secretario general de CiU y portavoz de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha recordado este martes que "la única vez" que el Gobierno ha delegado competencias estatales a las autonomías, haciendo uso del artículo 150.2 de la Constitución, fue durante el mandato de José María Aznar.

Según ha defendido el líder democristiano, esos partidos están tratando de ponerse de acuerdo sobre la fórmula que se puede utilizar para celebrar la consulta catalana y uno de los marcos legales, "perfectamente encajables en la Constitución, y la vicepresidenta del Gobierno es defensora a ultranza de la Constitución", es ese artículo 150.2.

Es decir, que para Durán, lo que hizo Aznar cediendo competencias para poder gobernar equivale a lo mismo que satisfacer los deseos independentistas de los independentistas catalanes.

Una lumbrera, el señor Durán.

Andrés Velázquez

[email protected]