• Se refiere la viuda de Payá a la pasividad mostrada tanto desde el Gobierno español como desde las instancias judiciales para esclarecer la desaparición del líder opositor cubano.
  • Acevedo solicitó una justicia "neutral" que pueda investigar la muerte de su marido y retire la condena contra Ángel Carromero.
  • Hasta el Parlamento Europeo exigió una investigación "internacional e independiente" sobre la muerte en Cuba de Payá y Cepero.
  • El Papa Francisco recibió a la familia Payá.
Ofelia Acevedo, la mujer del opositor cubano Oswaldo Payá (ambos en la imagen) presuntamente asesinado por la dictadura de los Castro, ha lanzado una dura acusación desde las páginas del semanario Alfa y Omega: "España no ayuda a aclarar la muerte de Oswaldo Payá".

Se refiere Ofelia a la pasividad mostrada tanto desde el Gobierno español pero sobre todo desde las instancias judiciales españolas para esclarecer la desaparición del líder opositor cubano, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y del Proyecto Varela, iniciativas ambas para realizar una transición pacífica desde la dictadura comunista a la democracia.

No es la primera vez que Acevedo se muestra indignada con la justicia española. Porque la Fiscalía de la Audiencia Nacional no admitió a trámite en septiembre de 2013 la querella por delitos de lesa humanidad de la familia de Oswaldo Payá contra dos altos mandos militares cubanos en relación con la muerte del líder anticastrista. La Fiscalía española arguyó que los hechos ya fueron juzgados en Cuba y el Gobierno español reconoció "la validez y eficacia" de la sentencia dictada en la isla.

La esposa del opositor cubano pidió entonces a la Audiencia Nacional española que respetase "los principios de la justicia y la verdad" e investigase la muerte de su marido, después de que la Fiscalía rechazase la admisión a trámite de la querella. 

Acevedo solicitó una justicia "neutral" que pueda investigar la muerte de su marido y retire la condena contra Carromero. "Ángel hace mucho que debería tener la libertad plena", apostilló Acevedo, que añadió que es "increíble" que el dirigente 'popular' siga "con un grillete en una pierna" por "un delito que no cometió". Acevedo pidió además "coherencia" entre el PP y el Gobierno español a la hora de apoyar a los disidentes cubanos y aceptar la condena judicial de un régimen "dictatorial" contra "un miembro del Partido Popular por apoyar a la verdad y ser consecuente con los valores de ese partido".

En lo que respecta a Ángel Carromero, recordemos que él ya denunció que la muerte de Payá era el objetivo del Gobierno cubano aquel 22 de julio de 2012 cuando un vehículo con placa oficial los sacó de la carretera, provocando también el fallecimiento del activista Harold Cepero. Carromero actualmente se encuentra en España un régimen de semilibertad, pues es controlado a través de una pulsera telemática.

"La realidad es que ni Oswaldo (Payá) ni Harold (Cepero) murieron en el momento". "La realidad es que nos sacaron de la carretera y se deshicieron de los dos disidentes cubanos, por eso los europeos estamos ilesos", señaló Carromero durante la presentación de su libro.

Ofelia Acevedo agradeció el "valor" de Carromero a la hora de escribir el libro, "con lo joven que es y en un mundo donde los intereses personales están por encima de la dignidad de las personas". Aunque también arremetió contra el "nulo apoyo de las autoridades judiciales españolas". "Sólo queremos que se abra una investigación internacional" para aclarar este "casi crimen perfecto" del que ha acusado al gobierno cubano. Ella y su familia han tenido que trasladarse a Miami ante las amenazas de muerte recibidas.

Hasta el Parlamento Europeo solicitó al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y a la Alta Representante Catherine Ashton promover, en el marco de la ONU, "un comité de investigación internacional e independiente" que aclare "las circunstancias en que murieron Oswaldo Payá Sardiñas (premio Sájarov 2002) y Harold Cepero, defensores de los derechos humanos y opositores pacíficos cubanos, en julio de 2012".

El Parlamento Europeo puso así en evidencia al Gobierno español y la justicia española. Cosa que ha vuelto a hacer la viuda de Oswaldo en Alfa y Omega...

Por cierto, como informamos, el Papa Francisco recibió esta semana a la familia del opositor cubano. "Nos encontramos con un Papa que conoce la realidad cubana", expresó a Aciprensa, su hija, Rosa María; un gesto que es -afirmó-, "un reconocimiento también de la lucha de mi padre" por la democratización de Cuba. "El Papa nos escuchó, se mostró solidario con nuestras familias, con lo que le contamos de la realidad cubana.

Le hablamos también del atentado a mi papá y a Harold (Cepero), sobre el plebiscito, el derecho a decidir de los cubanos", relató la joven en conversación telefónica. "Nos encontramos con un Papa que conoce la realidad cubana y que se alegra que lo visitemos para conocer todavía más sobre lo que está pasando en Cuba. La experiencia fue de encuentro con un verdadero padre", expresó. 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com