El mexicano quiere hacerse en Brasil con Net Services líder en cable

 

El mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, ha lanzado una OPA en Brasil sobre la empresa de TV de cable Net Servies. La prensa lo cuenta así:

Embratel de Carlos Slim ofrece US$2.600 millones por el control de Net Serviços.
Embratel, una de las mayores compañías de telecomunicaciones de Brasil, controlada por Telmex del magnate Carlos Slim, anunció este jueves una oferta pública de acciones (OPA) para la compra de todos los títulos preferentes de Net Serviços, la empresa líder de TV paga vía cable de la región, en un acuerdo que podría englobar aproximadamente US$2.600 millones.

Actualmente, Embratel posee una participación de 49% de las acciones comunes de Net, mientras el 51% restante es propiedad de Grupo Globo, a través de Gb Empreendimentos e Participações.

Para asumir el control de Net, a Embratel aún le resta adquirir la totalidad de las acciones comunes. Distintos medios afirman que hay un entendimiento entre Embratel y Globo para que la mexicana compre las acciones que le faltan, pero que esto puede encontrar diversos obstáculos legales.

Si el camino es allanado, Slim podría integrar completamente las operaciones de sus compañías en Brasil: Embratel (con participación en Net) que opera telefonía fija, banda ancha, el DTH Vía Embratel, y la empresa de satélites Star One, entre otros rubros; y el proveedor de telefonía móvil Claro.

Net Serviços lidera la TV paga de Brasil controlando 48% del mercado con 3,9 millones de clientes, y 25% del mercado de banda ancha con 3,1 millones de usuarios. 

Ahora bien, el problema es que la intentona de Slim requiere un cambio legal, pues un extranjero no puede controlar mayoritariamente un canal de TV en Brasil. Es un duelo Lula-Slim, pero el mexicano de Telmex y América Móvil está acostumbrado a modificar las normas para salirse con la suya.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com