Josep Gatell y Teresa de Rosendo, dos guionistas españoles con mucha ilusión, se pusieron este verano rumbo a Los Ángeles para estudiar cómo funcionan desde dentro las series televisivas en Estados Unidos.

Entrevistas con guionistas, actores y directores e incluso un encuentro fortuito con Josh Radnor (en la imagen), el actor que encarna a Ted Mosby en la famosa serie Cómo conocí a vuestra madre, fueron algunas de las vivencias que Josep y Teresa cuentan sobre los secretos del nuevo Hollywood de las series televisivas.

Su primer propósito era hacer un estudio comparativo entre ambas industrias -los dos guionistas son profesores de la Universidad de Navarra, además de haber participado en varias series españolas como Valientes, U.C.O. y M.I.R. Al llegar y ver el gigantesco "monstruo" decidieron hacer algo distinto, y transformarlo en un cuaderno de bitácora de sus propias vivencias para que cada uno saque sus propias conclusiones.

"La principal diferencia que vimos fue que el guionista está a cargo de la serie y el gremio es muy respetado, aunque también es cierto que nos llevan ventaja en las "guerras" que han librado. Esas guerras a las que se refiere Gatell son las batallas del Sindicato de Guionistas, un "lobby" muy potente en Estados Unidos como demostró durante la huelga entre 2007 y 2008 en la que se paralizó durante cuatro meses series como Perdidos, Anatomía de Grey y Friends.

Pero Teresa y Josep se dieron cuenta de que la diferencia entre ambos mercados son totalmente diferentes. "Es injusto comparar las series españolas con las de mayor fama en EEUU como Breaking Bad o Mad Men que suelen ser producciones de canales por cable, que tienen mucha libertad creativa y que cuentan con unas audiencias mayores", concluye la guionista que, defendiendo la ficción española, argumenta que "en España se hacen muy buenos productos, aún teniendo más limitados los recursos".

A pesar de la experiencia no se plantean intentar el salto profesional a la meca de las series televisivas, pero sí volver para completar el experimento (Fuente: ABC).

Clemente Ferrer
[email protected]