Desde los primeros siglos se rinde culto a la Virgen en su íntima unión a la Pasión de Cristo. En el siglo XIV se compone el "Stabat Mater": La Madre piadosa estaba/junto a la Cruz y lloraba/mientras el Hijo pendía./Con alma triste y llorosa,/traspasada y dolorosa,/fiero cuchillo tenía./¡Oh! Cuán triste y cuán aflicta/se vio la Madre bendita/de tantos tormentos llena./Cuando triste contemplaba/y dolorosa miraba/del Hijo amado la pena/…Por los pecados del mundo/vio a Jesús en tan profundo/tormento la dulce Madre/…".

 

Una de las enseñanzas de Nuestra Señora de los Dolores, es la de que, a pesar de que fuimos nosotros los hombres y nuestros pecados los que crucificaron a su Hijo, Ella es nuestra Madre. Por eso, el Evangelio de esta Misa, dice: "En aquel tiempo, estaban junto a la Cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María de Cleofás, y María Magdalena. Y como vio Jesús a su Madre y al discípulo que amaba, que esta allí, dijo a su Madre: Mujer, he ahí a tu hijo. Después dijo al discípulo: Ha ahí a tu Madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió por suya" (Ioh, 19,25-27).

 

 

[Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Dolores (Nuestra Señora de los Dolores)].

 

                                                                                                                      Pilar Riestra