• La Audiencia Nacional convoca Pleno este martes para estudiar la liberación de Del Río tras la derogación de la doctrina Parot.
  • El Gobierno asumirá lo que diga la Audiencia Nacional e intentará evitar el enaltecimiento de los etarras que salgan de prisión.
  • Las víctimas piden al Gobierno que mantenga la doctrina Parot y no acate la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que no es vinculante.
Gran palo y ofensa para las víctimas del terrorismo, para la justicia y para los españoles en general.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha ratificado este lunes la condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, condenada en España a 3.828 años de prisión por un total de 24 asesinatos y su participación en atentados como el de la plaza de República Dominicana de Madrid en el que fallecieron 12 guardias civiles.

Es decir, que el Tribunal de Estrasburgo ha anulado la 'doctrina Parot', aquella que en 2006 modificó los beneficios penitenciarios, de manera que se aplican a cada una de las penas impuestas al condenado y no sobre los 30 años de máximo legal de permanencia en prisión.

La Gran Sala del TEDH ha instado a España a liberar a la etarra "a la mayor brevedad" y le obliga a indemnizarla con 30.000 euros por daños morales en un plazo de tres meses, tal y como dictó su Tercera Sección en su sentencia del 10 de julio de 2012. También obliga a España a pagarle 1.500 euros en concepto de costas  judiciales.

Las asociaciones de víctimas han manifestado su perplejidad y su indignación. La asociación Voces Contra el Terrorismo va a lanzar una campaña para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga la doctrina Parot y no acate la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que no es vinculante.

El presidente de VCT Francisco José Alcaraz enmarca la sentencia "en una de las tres negociaciones con ETA en las que estaba incluida la derogación de la doctrina Parot" y advierte que su cumplimiento traicionaría a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles. "Si la doctrina Parot es derogada y terroristas, violadores y asesinos salen en libertad, será responsabilidad de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno", señala el presidente de VCT. Y ha animado a todos los ciudadanos a firmar la petición al Gobierno de Rajoy para que mantenga la doctrina Parot "y no se resguarde en una sentencia que no es vinculante".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha explicado en twitter que el fallo del Tribunal de Estrasburgo le provoca "daño, dolor, sufrimiento, miedo, vergüenza y pena".

Luego, en rueda de prensa, Pedraza aseguraba: "Hoy vuelve a abrirse el duelo para las víctimas del terrorismo en España". "Tiene que estar claro que esto tiene que resolverse caso por caso. No se pueden abrir las puertas de las cárceles". "Algo se ha hecho mal en Estrasburgo. Allí pensaban que esto era lo que querían los políticos españoles". "La exclamación de Estrasburgo es declarativa y no ejecutiva. Es España quién decide cómo y cuando se cumple". No obstante, añadía: "Vamos a ser cautos hasta conocer en profundidad el contenido de la sentencia".

La AVT, en twitter, ha emitido más mensajes: "El Tribunal de los Derechos Humanos decide a favor de terroristas, violadores, criminales y asesinos". "VERGÜENZA: Estrasburgo tumba la 'doctrina Parot'. Es el día de la infamia. El día de la injusticia". "Estrasburgo vulnera los derechos de las víctimas del terrorismo de España. Nos roban la Justicia". "Inés del Río mató a 23 personas. Destrozó vidas y sueños. Destrozó ilusiones. Hoy un tribunal ampara sus asesinatos".

A todo esto, la Audiencia Nacional ha convocado para este martes a las 9.15 horas un Pleno extraordinario para analizar, concretamente, la situación procesal de la miembro de ETA Inés del Río después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya rechazado el recurso del Gobierno contra la sentencia que condenó a España a indemnizarla por haberle aplicado la "doctrina Parot".

Por su parte, el Gobierno ha asegurado -por boca de los ministros de Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón- tras conocer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que corresponde a la Audiencia Nacional decidir el alcance de ese fallo y si afecta a otros etarras que continúan en prisión por la aplicación de esa doctrina.

En cualquier caso, ha advertido de que las posibles excarcelaciones de terroristas que se vayan a producir como consecuencia de ello "en ningún caso" van a suponer "impunidad", por lo que el Ejecutivo "velará de manera muy especial por que no se produzcan ni enaltecimiento del terrorismo ni humillación de las víctimas".

Ruiz-Gallardón ha subrayado que "es al tribunal sentenciador a quien corresponde establecer cómo aplicará la sentencia", si bien ha recalcado que en cada caso la Fiscalía realizará un "estudio profundo sobre la conveniencia de la aplicación de la sentencia".

Por su parte, Fernández Díaz ha subrayado que si el fallo del Tribunal de Estrasburgo conllevará "eventuales excarcelaciones", el Gobierno "velará por el cumplimiento de la ley", y especialmente para que "no se produzcan ni enaltecimiento del terrorismo ni humillación de las víctimas". "En ningún caso va a suponer impunidad", ha afirmado. Y ha añadido que "el Gobierno no ha negociado ni negocia ni negociará con ETA, el Estado de Derecho no está en suspenso". Y ha recalcado: "Este fallo no cambia la política penitenciaria".

Andrés Velázquez
[email protected]