Según la Alianza Internacional Save the Children, diez millones de niños mueren cada año. Se trata de chiquillos de menos de 5 años que habitan en zonas que se encuentran en vía de desarrollo. Más de 30.000 fallecimientos diarios que se podrían evitar.

También los niños son heridos por las minas antipersonas que amenazan su vida en más de 80 países pese a que en la totalidad de ellos las guerras ya han terminado. Al menos, el 20 por ciento de los 20.000 chiquillos que fenecen o quedan incapacitados cada año.

La ONU ha solicitado, al Gobierno federal de los Estados Unidos, 295 millones de dólares para proseguir, este año, con sus planes de desminado y ayuda a los mutilados en 44 países.

En España, en la masía de Sant Llorenc de la Muga (Girona), que desde hace dos primaveras se empleaba como centro reformatorio para menores suizos belicosos, que eran recluidos en jaulas para jabalís, no tiene licencia para esta actividad. Los Mossos d´Esquadra arrestaron a los tres habitantes de la masía que reconocieron haber confinado a menores en jaulas para animales o haberles quitado la manutención si actuaban incorrectamente. Los progenitores de los cinco menores, de entre 14 y 17 años de edad y de nacionalidad suiza, sufragaban con unos 4.000 euros el hospedaje de mes y medio.

"El mundo solamente se mantiene por el aliento de los niños", afirmó Talmud.

Clemente Ferrer Roselló

clementeferrer@yahoo.es